El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente de Flandes este lunes / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente de Flandes este lunes / TWITTER

Política

Torra pidió protección a Interior para viajar con su familia a Bruselas

El presidente de la Generalitat solicitó escolta al ministerio que dirige Grande Marlaska para visitar a Carles Puigdemont acompañado de parientes

18 febrero, 2019 18:14

Quim Torra pidió protección al Ministerio del Interior para viajar con su familia a Bruselas. El presidente de la Generalitat solicitó escolta al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska porque se ha desplazado a la capital belga en compañía de algunos parientes, según ha podido saber Crónica Global.

Este lunes por la mañana se conocía que Torra había viajado sin servicio de seguridad porque Interior había remitido la semana pasada una orden que prohibía a los Mossos d'Esquadra abandonar el territorio para acompañar al mandatario en su estancia en el extranjero para participar en una conferencia junto al expresidente Carles Puigdemont

Versión de Interior

Por su parte, el ministerio ha asegurado hoy que nunca ha autorizado la escolta al president en el extranjero. A preguntas de este medio, Interior ha explicado que esta protección solo se concede a los cargos públicos en caso de que exista "una amenaza concreta contra su persona", como así lo establece una instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad, y que lo habitual es que se encarguen de ello las autoridades del país de destino. 

Además, las mismas fuentes sostienen que "desde que está este equipo --en referencia al de Marlaska-- nunca se ha autorizado" ninguna escolta de los mossos para los viajes al extrajero de Torra. 

Buch desmiente

Pasadas las 16:30 horas, el consejero de Interior de la Generalitat ha desmentido al ministerio de Marlaska. Miquel Buch ha explicado que Torra obtuvo el permiso del departamento estatal para viajar al exterior con escolta de la policía autonómica.

"Tengo por escrito un informe de un mosso que dice que el president Torra ha viajado con escoltas de mossos con autorización del ministerio de Marlaska", ha asegurado el consejero catalán en rueda de prensa. De hecho, asevera que no solo se ha autorizado al presidente del Govern sino también a "diferentes consellers". 

"Cambio de criterio"

Desde el Departamento de Interior apuntan a que la decisión de no autorizar la protección a Torra responde a un "cambio de criterio". Hasta ahora se pedía una autorización, un mecanismo que "funcionaba con normalidad" y el jueves pasado, según Buch,  la Generalitat "se encontró con dificultades" debido a diferencias en el "procedimiento". 

Tras este choque entre el Gobierno y la Generalitat por la escolta del president en el exterior, ambos ejecutivos mantendrán una reunión el próximo 4 de marzo para "hablar sobre esta cuestión", según ha avanzado el propio Buch.

Una norma de 2012

Fuentes conocedoras de ambas administraciones consideran que, en realidad, de lo que se discute es de una cuestión meramente formal. Nunca ha habido autorización desde Madrid para Torra viajara con escolta al exterior. Sencillamente, se le oía informar de que lo hacía. Si le acompañaban mossos fuera de servicio no era como escolta oficial; y, por supuesto, no podían ir armados.

Sin embargo, en esta ocasión el ministerio sí habría contestado, pero señalando que es obligatorio cumplir con la normativa en vigor desde 2012 y que hasta ahora no se había aplicado. La Generalitat ha interpretado esa respuesta como una negativa.