Quim Torra durante su intervención en el acto de conmemoración de los 15 años de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña / EFE

Quim Torra durante su intervención en el acto de conmemoración de los 15 años de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña / EFE

Política

Torra dice ahora que dará una extra de su sueldo a los “políticos presos”

El presidente de la Generalitat recupera una paga extra de 2012, que se congeló el mismo año, y la ofrece a una asociación de derechos civiles

1 agosto, 2018 17:29

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se arroga ahora una concesión. Tras subirse el sueldo respecto al que cobraba su antecesor, Carles Puigdemont, ahora recupera la paga extra de 2012 que se congeló en su momento. El resto de altos cargos de la Generalitat también se quedaron sin esa paga, pero la recuperaron en 2015. Quedaba la del presidente catalán. Torra la acepta ahora, pero la cederá a varias entidades de la sociedad civil, en concreto a la Associació Catalana pels Drets Civils, que es la que agrupa a los familiares de los políticos presos y los políticos independentistas que siguen fuera de España. También ha pensado en Proactiva Open Arms, y la Asociación Catalana de Espina Bífida.

Con esa reacción, Torra intenta parar el eco negativo precisamente de su subida de sueldo, con un añadido que se traslada desde el Palau de la Generalitat, y es que, en realidad, no se ha recuperado el sueldo que cobraba la figura del presidente de la Generalitat anterior a la crisis económica, que superaba los 169.000 euros.

Sueldos más altos

Una reacción, por tanto, a diversas informaciones, entre ellas la de Crónica Global, en la que se detalla que hasta 240 altos cargos de la Generalitat, entre ellos el mandatario catalán, cobran más que el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez.

Todas esas informaciones han comenzado a provocar preguntas parlamentarias. Una de ellas proviene del grupo del PP en el Parlament, a través de la diputada Andrea Levy, que ha registrado una batería de cuestiones para saber “si se ha incrementado la retribución anual bruta de Torra” respecto a la de Puigdemont, y qué razones hay para ello.

El precio del 'procés'

En otra de las iniciativas parlamentarias del PP, se pregunta por “los motivos que han llevado al Gobierno a recuperar una paga extraordinaria en la retribución anual bruta de los miembros del Ejecutivo”, y se recuerda que, de hecho, todavía no se ha pagado una parte de las pagas extras a los funcionarios de 2013 y 2014.

Según la diputada del PP, esos aumentos de sueldos son la evidencia de que los políticos independentistas “han utilizado el procés para vivir bien, mientras los catalanes han vivido cada vez peor”.