Roger Torrent (i), presidente del Parlament y dirigente de ERC en la toma posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) / EFE

Roger Torrent (i), presidente del Parlament y dirigente de ERC en la toma posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) / EFE

Política

Torra propone "diálogo incondicional" en una carta a Rajoy

El nuevo mandatario catalán apela al "respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno"

18 mayo, 2018 20:16

Cambio de tono. Quim Torra ha enviado una carta al presidente español Mariano Rajoy en la que le propone "diálogo incondicional" y "sin límite temporal". Subraya que ha querido enviar su primera carta como president a Rajoy porque cree que existe "un conflicto político" entre Cataluña y el Estado que se debe abordar "únicamente desde la política". Se trata de un escrito en el que no se habla de república y que rebaja la agitación que hasta ahora han mantenido los independentistas. Una actitud que discrepa de las exigencias de desobediencia de la CUP, que ya ha criticado con anterioridad los llamamientos al diálogo del nuevo president.

carta rajoy torra

carta rajoy torra

"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo" y que sea "sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno", dice el mandatario catalán.

La carta ha sido enviada tras la toma de posesión de Torra que tuvo lugar el jueves. En la misma, asegura que sus prioridades serán el progreso y la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”. No obstante, explica que el proyecto político que defenderá “será el que avaló la mayoría de los ciudadanos de Cataluña el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado”.

“Las circunstancias del país –afirma— eran y contínuan siendo excepcionales por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, en plenitud de derechos políticos, en situación de prisión preventiva o en el exilio”.