Quim Torra, durante una intervención parlamentaria / EFE

Quim Torra, durante una intervención parlamentaria / EFE

Política

Torra amenaza a Sánchez: "Haremos efectiva la república catalana"

El presidente de la Generalitat desafía al líder socialista mientras el Parlament no renuncia a la vía unilateral

11 abril, 2019 17:15

Quim Torra continúa desafiando al Gobierno español. El presidente de la Generalitat ha amenazado a su homólogo en el Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con "hacer efectiva la república catalana", apelando al mito nunca contrastado de que un "80% de los catalanes quieren un referéndum" y "el 52% la independencia", cifra jamás alcanzada por los partidos que la defienden en unas elecciones.

El líder postconvergente ha respondido de este modo en Twitter a la acusación lanzada ayer por Sánchez, que en una entrevista a La Sexta acusó a los líderes independentistas de actuar de mala fe y de engañar a sus votantes "con algo que saben que es imposible" --la secesión de Cataluña--, tay y como alguno de ellos le habría reconocido en "conversaciones privadas".

La apelación de Sánchez no ha hecho ninguna gracia a Torra, tal y como puede apreciarse en su contundente mensaje en las redes sociales.

Mensaje desafiante de Quim Torra a Pedro Sánchez en Twitter / @QuimTorraiPla

Mensaje desafiante de Quim Torra a Pedro Sánchez en Twitter / @QuimTorraiPla

El Parlament no renuncia a la vía unilateral

El desafío dialéctico de Torra se produjo horas antes de que este mismo jueves el pleno del Parlamento catalán haya rechazado una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, sin descartar a la vía unilateral a la independencia "como manera de resolución del conflicto entre Cataluña y España" votando una moción de los comuns.

En un punto de la moción, los comuns proponían renunciar a la vía unilateral, y ha sido rechazado con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

En otro punto, solicitaban que el Parlament rechazara aplicar de nuevo el 155, propuesta que ha sido aprobada por JxCat, ERC y los comuns, mientras que Cs y PP han votado en contra, y PSC-Units y la CUP se han abstenido.

"Desjudicialización de la política"

La moción instaba al Govern a impulsar "una agenda de cambio catalana que sea un elemento clave sobre el cual pivote el diálogo" de la Generalitat con el Estado, pero esto se ha rechazado con los votos contrarios de todos los partidos, excepto la abstención del PSC y el voto a favor de los comuns.

Sí que se ha aprobado avanzar hacia un nuevo escenario de diálogo que parta de dos principios fundamentales: "La desjudicialización de la política, y, por lo tanto, la libertad de los presos políticos"; y reconocer que solo habrá una solución política al conflicto desde la lógica de la bilateralidad y el respeto al principio democrático, expresado en un referéndum pactado y con garantías.