Torra, haciendo una videconferencia desde la Generalitat / EUROPA PRESS

Torra, haciendo una videconferencia desde la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Torra da otro portazo a Pedro Sánchez advirtiéndole de que la Generalitat "es independentista"

El presidente del Govern le advierte de que defenderá la "autodeterminación" de Cataluña en cualquier lugar

10 abril, 2020 16:26

Quim Torra da portazo a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "arrimar el hombro" alcanzando un gran pacto entre comunidades autónomas, agentes sociales y fuerzas políticas para abordar la crisis causada por la epidemia de coronavirus. El máximo dirigente de la Generalitat ha vuelto a marcar distancias con el Ejecutivo central apuntando que el catalán es "un gobierno independentista", que "también trabajamos por la independencia", y que "por tanto, nosotros en cualquier foro en el que participemos defenderemos el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

El dirigente de JxCat se ha expresado en estos términos en una entrevista a Tarragona Radio, un día después de que la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, afirmase que Torra está dispuesto a participar en cualquier escenario que sea de "trabajo, colaboración y cooperación" tras el llamamiento de Sánchez, para alcanzar un "gran acuerdo" para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

Budó avisó, en relación a esos nuevos Pactos de la Moncloa, que el Ejecutivo catalán que los postconvergentes comparten con ERC no participará en ningún acuerdo que "pretenda fortalecer la recentralización del Estado". Algo que Sánchez no ha dicho que vaya a ser así.

Vuelta al trabajo en sectores no esenciales

Torra, por otra parte, también ha criticado que el Govern no tenga indicaciones sobre la reincorporación a sus puestos de trabajo de los trabajadores de sectores no esenciales a partir del día 14, y ha alertado de que costaría mucho recuperarse en caso de un rebrote del coronavirus.

"El Gobierno no nos ha hecho llegar ni una indicación de cómo pretende que el martes los catalanes vayan a trabajar, con qué medidas de seguridad, ni cómo", ha lamentado.

"Dos semanas de prórroga irían bien"

El presidente de la Generalitat ha indicado que estas medidas tienen que tomarse "con planificación y rigor" porque "peor que un confinamiento son dos confinamientos".

Según Torra, el Ejecutivo ha tomado esta decisión sin consultar al comité científico, y ha añadido que "dos semanas de prórroga irían bien" para descongestionar hospitales y adquirir tests, según los expertos consultados por la Generalitat.

Riesgo "innecesario" para los trabajadores

Así se lo han hecho saber al Gobierno por escrito --ha dicho--, ya que a su entender la propuesta estatal pone en un riesgo "innecesario" a miles de trabajadores.

A partir del lunes, y a pesar de la prórroga del estado de alarma, España recuperaría el escenario anterior al 30 de marzo, pues podrían regresar al trabajo sectores no esenciales como la construcción o la industria en las que no se puede hacer teletrabajo.