Quim Torra en una manifestación independentista / EFE

Quim Torra en una manifestación independentista / EFE

Política

Torra conocía los planes de los CDR para asaltar el Parlament, según uno de ellos

Los radicales confiaban en la capacidad de movilización los grupos de ciudadanos independentistas para que el nuevo asalto a la Cámara catalana fuera efectivo esta vez

28 septiembre, 2019 10:58

Las declaraciones de uno de los miembros de los CDR acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional apuntan a que Quim Torra podría estar al tanto de toda la operativa prevista. El objetivo de este Equipo de Respuesta Táctica (ERT), subgrupo radical dentro del movimiento independentista, era conseguir la "república catalana" mediante el asalto y la ocupación del Parlament, un plan que el presidente de la Generalitat conocería. 

El CDR, uno de los dos que decidieron desmarcarse de sus compañeros y declarar ante el juez tras ser arrestados por la Guardia Civil, asegura que  "a mí me dicen que Torra lo sabía", según ha adelantado El Confidencial, aunque no conocía esta información de primera mano. Un rasgo usual en organizaciones jerarquizadas, tal como se la ha descrito en la investigación policial.

Movilizaciones de los CDR

El asalto a la Cámara legislativa catalana habría sido el culmen de una serie actos independentistas en las calles de la comunidad que se llevarían a cabo durante la primera mitad de octubre. Un mes marcado por el aniversario del referéndum ilegal del 1-O, la declaración de la "república" durante ocho segundos y, además, la declaración de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes secesionistas del procés --prevista para mediados de mes--. 

Según las declaraciones del acusado, el grupo radical confiaba en la capacidad de movilización de los CDR para poder llevar a cabo su plan. Entrarían al Parlament y lo ocuparían durante varias jornadas como medida de presión a los políticos para que declararan de nuevo la independencia de Cataluña. Además, apunta que contarían con apoyos desde dentro del edificio, lo que les facilitaría el acceso.

Entrevista personal con Torra

Las declaraciones de este encausado, conocedor indirecto del papel de Torra en esta estratagema, se respaldan con las informaciones que fuentes cercanas al caso han dado a conocer sobre los contactos del president con los ERT. Se ha revelado que Torra mantuvo una reunión con uno de los nueve detenidos, aunque se desconoce el contenido de esa conversación. También hubo contactos indirectos, a través de terceros, tanto con el presidente catalán como  con otros cargo de la Generalitat.

El apoyo de Torra al ala más radical de los CDR, encarnados por estos nueve detenidos, es evidente. Él mismo les ha defendido de forma pública desde el Parlament, al sumarse a los gritos de "libertad" durante la sesión del pasado jueves, al conocerse la decisión judicial que los encarcelaba, a la espera del juicio.

Ataques a sedes institucionales

Además de la entrada en el parlamento catalán --proyecto que denominaban Día D en sus conversaciones, según la investigación--, los ERT pretendían realizar diferentes ataques violentos a sedes institucionales. Entre ellas estaría el cuartel de Canovelles de la Guardia Civil, cuerpo policial que llevó a cabo la investigación de los sospechosos durante un año y medio y practicó las detenciones y registros. 

Algunas de las pruebas recogidas en estos procedimientos son decenas de manuales para la fabricación de material explosivo casero, así como ciertos componentes que podrían utilizarse para ello. Estas y otras pruebas son las que han decantado a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, a decretar el ingreso de todos los arrestados en prisión provisional