Manifestación en apoyo a los CDR detenidos, en Sabadell / EFE

Manifestación en apoyo a los CDR detenidos, en Sabadell / EFE

Política

Los CDR detenidos fabricaban y probaban sus propios explosivos desde hace meses

La Guardia Civil apunta que los independentistas radicales realizaban ensayos del material en una cantera abandonada de Barcelona

25 septiembre, 2019 09:42

Los detalles de la operación de la Guardia Civil contra un grupo de independentistas radicales van saliendo a la luz. Las últimas informaciones reveladas apuntan que los secesionistas detenidos el pasado lunes, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), habrían creado explosivos y realizado pruebas con ellos desde el pasado mayo. 

Las investigaciones del Instituto Armado apuntan a una vieja cantera abandonada de la provincia de Barcelona como lugar de los ensayos. Así se desprende del material documental que el cuerpo policial ha aportado a la investigación judicial que se lleva a cabo sobre este caso, según publica La Vanguardia

Incendio sospechoso

Uno de los cabos de la investigación que apunta hacia esta tesis está relacionado con un incendio que tuvo lugar en la vivienda de uno de los nueve detenidos en Sabadell. El suceso ocurrió hace tres meses a causa, según las declaraciones del propio CDR, de un cigarrillo que se había dejado encendido en el cuarto de baño, tal como declaró en su momento. Sin embargo, se sospecha que el fuego pudo haberse producido en un ensayo del material incendiario que preparaban. 

Este domicilio, situado en la calle Antoni Cusidó, fue uno de los lugares que los investigadores registraron en busca de pruebas, así como también el domicilio de los padres del acusado de terrorismo. 

Armas incautadas

En la información dada a conocer por la Guardia Civil tras llevar a cabo los arrestos y registros se detalló que habían incautado material que suele utilizarse para la realización de termita, una sustancia incendiaria de gran impacto. Ahora se conoce, además, que se han intervenido documentos en los que se pautaba de forma detallada cómo realizar explosivo plastico y Goma-2, entre otros materiales detonantes

Además, el diario catalán expone que en una de las viviendas "se incautaron también de un arma de fuego, así como de otras armas de fabricación artesanal".

Organizados de forma jerárquica

También detallan los documentos trasladados al juez instructor la forma en la que se organizaban los acusados. La estructura se encontraba "absolutamente jerarquizada", según los investigadores, en la que uno de ellos el líder, "daba órdenes" a los demás que asumían "su propia responsabilidad en la organización". 

Los detalles revelan que eran conscientes de la peligrosidad de aquello en lo que estaban trabajando, ya que --según consta en los escritos-- habían decidido "dar un paso atrás" en la implicación con los CDR para asegurarse "discreción" y "autonomía".