Imagen del acto a favor de la independencia convocado por la ANC en la Diada 2019 / EP

Imagen del acto a favor de la independencia convocado por la ANC en la Diada 2019 / EP

Política

Torra salva la Diada independentista de la prohibición de reunión de 10 personas

El presidente catalán enmienda las medidas contra el Covid que acaba de anunciar y precisa que no afectan al derecho a la manifestación

24 agosto, 2020 14:11

Quim Torra acaba de enmendar sus propias medidas contra el repunte del coronavirus con la finalidad de blindar la Diada. La Consejería de Presidencia ha emitido un comunicado en el que aclara que "la prohibición en toda Cataluña de hacer encuentros sociales de más de 10 personas en el espacio público y privado no afecta el derecho a la manifestación".

 

 

Torra anuncia la prohibición de reuniones de más de diez personas en Cataluña / EP

De esta forma, el presidente de la Generalitat permite que el activismo independentista pueda salir a la calle el 11 de septiembre. Así, el Govern garantiza esas movilizaciones ciudadanas "siempre que se ejerzan respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos".

Rectificación

Previamente, Torra habia asegurado que "el derecho legítimo de manifestación choca con la reducción de la interacción social. Por esta razón, una manifestación no sería posible", tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la afectación de las medidas a la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña. Después vino la rectificación.

Los actos organizados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada --que desde que comenzó el procés ha dejado de ser una fiesta ciudadana para convertirse en propaganda secesionista incluso a nivel institucional--, incluyen este año una parte telemática, pero también concentraciones antes las sedes de las delegaciones del Gobierno en Cataluña, en la línea de confrontación apuntada por Torra y Carles Puigdemont, a modo de réplica a la apuesta por el diálogo de ERC.

La Generalitat ha anunciado hoy que prohibirá las reuniones de más de 10 personas en toda la comunidad catalana, tanto en el ámbito privado como público (exceptuando los centros de trabajo y el transporte público). También se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y el veto al consumo de alcohol y tabaco en lugares públicos.