El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una rueda de prensa / EP

Vida

Torra promete reducir las ratios de alumnos por aula y hacer test masivos en las escuelas

La Generalitat ultima un protocolo para reabrir los colegios después de las críticas de expertos y familias por la ausencia de instrucciones

24 agosto, 2020 12:20

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado las nuevas medidas de prevención contra el coronavirus ante el alarmante repunte de contagios en Cataluña. "No estamos en una situación de estabilidad, sino que crecemos de forma persistente. Debemos volver a enviar una señal de alerta a la sociedad catalana", ha afirmado el president.

"Lo tenemos que poner todo en las próximas tres semanas porque sí o sí este país debe ponerse a trabajar y reabrir las escuelas", ha asegurado Torra. Precisamente, la falta de instrucciones para garantizar una vuelta segura al cole había centrado las críticas tanto de los expertos como de las familias a pocas semanas del regreso a las aulas.

 

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta el índice de medidas para la 'Operación septiembre' / GOVERN.CAT

Mascarillas obligatorias y test masivos

Torra ha avanzado algunos elementos que contendrá el protocolo para la reapertura escolar que será presentado mañana en rueda de prensa. Respecto al tamaño de los "grupos burbuja", Torra ha señalado que en primaria todas las clases tendrán ratios de menos de 20 alumnos, mientras que en secundaria y bachillerato se crearán grupos más reducidos de lo habitual.

 

 

Torra promete hacer test masivos en las escuelas / GOVERN.CAT

Además, se efectuará medio millón de PCR en los centros educativos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre para realizar un cribaje poblacional entre los alumnos. Por último, la mascarilla será obligatoria para los mayores de 12 años, aunque en aquellas zonas con mayor riesgo de contagio la edad se reducirá a los seis años.

Se prohíben las reuniones

Asimismo, la Generalitat decreta la prohibición de las reuniones de más de 10 personas en toda la comunidad, tanto en el ámbito privado como público (exceptuando los centros de trabajo y el transporte público). También se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y el veto al consumo de alcohol y tabaco en lugares públicos.

A estas medidas generales se unirán restricciones particulares en las localidades del Vallès más afectadas por la pandemia: Granollers, Terrassa, Les Franqueses y Canovelles.