Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / GENCAT

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / GENCAT

Política

Torra avala la ruptura unilateral porque “es la voluntad del pueblo catalán”

El presidente catalán ha justificado el voto de Junts a favor de la DUI que tumbó el Parlament e insta al Gobierno español a determinar qué quiere para Cataluña

26 junio, 2019 11:43

El presidente catalán Quim Torra, en respuesta a las preguntas de la oposición, ha justificado el voto de Junts per Catalunya a favor de la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) que contempla una nueva declaración unilateral de independencia (DUI). Afirma el president que se debe “respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo catalán” y ha retado al Gobierno español ha hacer una propuesta para Cataluña.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado a Torra en la sesión de control celebrada en el Parlament, sobre la reciente inadmisión de la ILP, que ha visualizado las discrepancias entre Junts per Catalunya –que votó a favor—y ERC –que se abstuvo--. “El autoengaño puede hacer mucho daño, por eso le pedimos que se comprometa a actuar siempre en el marco de la ley y con pleno respeto a las instituciones”, ha dicho el socialista.

"El Estado humilla"

“Nosotros somos gobierno y el Parlament, poder legislativo. Cada uno toma sus decisiones”, ha dicho Torra, quien ha dicho representar “la voluntad popular”, mientras que el Estado “suspende a los diputados elegidos en las urnas. Se debe respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo catalán y siempre se debe dar voz a la ciudadanía. Nos gustaría saber qué líneas marca el Estado. Para trasladar a los presos se tarda dos días, lo cual es una humillación. Queremos saber qué quiere el Gobierno español para Cataluña”, ha dicho el mandatario catalán.

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha expresado la preocupación de su partido por la fuga de 5.200 empresas “tras el golpe”, expresión que Torra ha rechazado. La diputada ha avisado de que esa situación empobrece Cataluña. “Encima dicen que ho tornarem a fer y sus amigos de la ANC crean un buscador para crear una lista negra de empresas, que es lo que siempre hacen ustedes, entre catalanes y colonos, entre buenos y malos catalanes… Ustedes son tóxicos para la economía catalana”, ha dicho.

Fugas en Ciudadanos

El presidente cree que Cs ha entrado en un bucle. “Aquí nadie pisotea derechos, solo el Estado. Para vergüenza, sus intervenciones. La del señor Rivera, que dice que cuenta con el apoyo de Macron, que luego éste desmiente. Para fugados, Valls, Roldán, López Vaquero, Nart

Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC, ha instado al Govern a impulsar una “república verde” en un momento de crisis climática. Lo dijo en un discurso que sonó a metáfora sobre la necesidad de poner el acento de la gestión.

Quim Torra se ha referido a las medidas que ya impulsó su predecesor, Carles Puigdemont, en materia climática. Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, se ha referido al crecimiento de la economía catalana que, según ha respondido Torra, avalan Pimec, Cambra de Comerç y BBVA.

Barcelona World

La CUP, a través de Natàlia Sànchez, se ha interesado sobre la especulación urbanística que, afirma, hace el Govern con Barcelona World. Para la antisistema, se trata de un proyecto que fomenta el juego y la precariedad laboral.

Torra ha aludido a un informe universitario que habla de unos beneficios de 1.500 millones de euros y la creación de 12.000 puestos de trabajo solo con la construcción del complejo hotelero en esta zona de Tarragona. Asegura el president que no se ha gastado ni un euro público en esta operación, pues ha sido Hard Rock Café quien la financia. Ha recordado que PortAventura fue positivo y, en este sentido, “solo es necesario preguntar al territorio”.

Jessica Albiach, presidenta de Catalunya en Comú-Podem, también se ha referido a este proyecto, que ha calificado de “capitalismo de amiguetes”, mientras el Govern sufre asfixia financiera y no puede aprobar unos nuevos presupuestos. “Retire ese proyecto o pensaremos que su idea es construir un país de casinos y no una república social”, ha dicho.

Torra ha respondido a los comunes reprochando que su líder, Ada Colau, sea alcaldesa de Barcelona gracias a quien representa “ese capitalismo de amiguetes”, en alusión a Manuel Valls.