Los tres regidores de Ciudadanos, Marilén Barceló (c), Mari Luz Guilarte (d) y Paco Sierra (i) entran en el Ayuntamiento de Barcelona, donde cuelga un lazo amarillo / EFE

Los tres regidores de Ciudadanos, Marilén Barceló (c), Mari Luz Guilarte (d) y Paco Sierra (i) entran en el Ayuntamiento de Barcelona, donde cuelga un lazo amarillo / EFE

Política

Ciudadanos, ya sin Valls, reclama a Colau que retire el lazo amarillo del ayuntamiento

El nuevo grupo de la formación naranja denuncia que la alcaldesa convierta el consistorio en un "escaparate del independentismo", mientras Arrimadas responde al ex primer ministro francés

19 junio, 2019 16:08

El nuevo grupo de Ciudadanos de Barcelona reclama a la alcaldesa, Ada Colau (BComú), que retire el lazo amarillo que ha vuelto a colgar en el balcón del ayuntamiento –retirado en marzo por orden de la Junta Electoral Central–, su primera medida tras hacerse con la vara de mando de la ciudad por segunda vez.

Esta es, también, la primera actuación del grupo municipal de Cs tras la ruptura con la plataforma del ex primer ministro francés Manuel Valls, quien con sus votos favoreció la reelección de Colau al frente de la capital catalana.

Escaparate del independentismo

En un comunicado, la presidenta del nuevo grupo municipal naranja, Mari Luz Guilarte, ha destacado que no pararán "de defender los derechos y libertades de todos los catalanes". Y ha avisado de que no descarta ninguna acción para garantizar que se respete la neutralidad institucional.

En este sentido, ha exigido a Colau que retire el lazo, símbolo de solidaridad con los procesistas presos. Y que "deje de utilizar el consistorio como escaparate del independentismo", ha dicho Guilarte, que forma grupo con Paco Sierra, Marilén Barceló y Celestino Corbacho (como independiente, tras descartar ser parte del equipo de Valls).

Arrimadas responde a Valls

En esta línea, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado en Pamplona que tener a Colau como alcaldesa de Barcelona es "tan mala idea" como tener a Ernest Maragall (ERC). Además, ha afirmado que Valls "ha salido a criticar ferozmente a Ciudadanos y a defender a Colau, diciendo que no es tan mala y que es muy diferente de Ernest Maragall". "No nos va a dar lecciones de defensa del constitucionalismo nadie", ha dicho.

Arrimadas ha censurado que Colau "ha hecho como primera medida lo que habría hecho Ernest Maragall, que es poner la fachada del Ayuntamiento de Barcelona como tablón de anuncios del separatismo". "Nosotros, que hemos quitado lazos amarillos, símbolos impuestos del separatismo a costa de amenazas de muerte, no podemos permitir hacer alcaldesa a una señora que, como primera medida, como prioridad para Barcelona, tenía poner el lazo amarillo", ha destacado.

Bou exige el busto del Rey

Por otra parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, pide a Colau que la imagen o el busto del rey, Felipe VI, presida el salón de plenos para cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 2568/1986 del Reglamento de Entidades Locales. Él ya la ha colgado una fotogracía del monarca en el despacho de los populares.

La alcaldesa retiró el 23 de julio del 2015 el busto del rey Juan Carlos, pero un recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Catalunya en noviembre del 2017, obligó a colocar el retrato del Rey en un "lugar preferente y de honor" del Salón de Plenos.