El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament sobre la monarquía / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament sobre la monarquía / EUROPA PRESS

Política

Torra dice que en las autonómicas se decidirá entre "república catalana o monarquía española"

El presidente de la Generalitat utiliza la marcha del rey emérito para hacer campaña, pedir dimisiones, cargar contra la oposición y reducir el debate electoral a una simple disyuntiva nacionalista

7 agosto, 2020 17:41

"O república catalana e independencia o monarquía española y dependencia". Ese es el nuevo lema con el que Quim Torra, y el independentismo en general, pretende atraer a sus votantes en las próximas elecciones autonómicas. En medio de una pandemia mundial y una crisis sanitaria sin precedentes que está sacudiendo con especial dureza a Cataluña, y una caída del PIB en la región del 20% en el último trimestre, el presidente de la Generalitat ha convocado un pleno extraordinario para tratar únicamente la marcha de Juan Carlos I y que no ha dudado en utilizar para hacer campaña.

El dirigente de Junts Per Catalunya (JxCat) ha responsabilizado de la decisión del rey emérito a los dos socios del Gobierno español (PSOE y Podemos) y ha aprovechado la ocasión para cargar contra el resto de partidos de la oposición no secesionistas en el Parlament: Ciudadanos, PP y los comuns.  

El mandatario posconvergente no ha perdido la ocasión de reducir todo el debate político en una situación sanitaria, económica y social tan grave como la actual a una simple disyuntiva nacionalista. Según él, "las opciones son más claras y más diáfanas que nunca": o independencia o monarquía. Y a su peculiar modo de ver, ambas opciones se deberán argumentar para que la gente pueda decidir: "Unos, cómo hacer efectiva la independencia y qué ganancias y sacrificios conlleva. Y los otros, cómo, permaneciendo en España con la actual crisis institucional y con la actual infrafinanciación para Cataluña, que asfixia cualquier propuesta de reactivación económica, es posible continuar tirar adelante", ha sostenido, sin dar fecha para las elecciones y dando por sentado que en las mismas sólo se puede tratar ese asunto.

Contra los comuns

El todavía presidente de la Generalitat ha retado a los ministros de Unidas Podemos (UP) a "dimitir inmediatamente" si están en desacuerdo con la "huida" de España del emérito para "no ser cómplices" de "encubrimiento" de presunta corrupción. Asimismo, ha "lamentado profundamente" que "reine el silencio en todo el Estado" ante este "escándalo" y se ha preguntado: "¿Dónde están los republicanos españoles?", a los que ha dicho ofrecer su apoyo para promover un referéndum sobre la monarquía.

Contra los hipotéticos socios de ERC

JxCat tiene especial interés en denostar a Unidas Podemos, socios en el Gobierno y socios a su vez de Catalunya en Comú, porque se trata de la formación en la que podría apoyarse ERC tras las próximas elecciones autonómicas para formar un Govern alternativo al independentista del que quedarían excluidos los neoconvergentes en el caso de los republicanos superen a JxCat en número de escaños.

"No puedo comprender que el Gobierno del PSOE, Podemos y comunes avale la huida, la ampare, la facilite, la bendiga y la encubra públicamente sin ningún tipo de vergüenza", ha denunciado el mandatario posconvergente.

El presidente autonómico mejor pagado de España --con un salario de más de 153.000 euros anuales que prácticamente duplica al del Gobierno, Pedro Sánchez-- ha dado por sentado que en España no existe democracia con afirmaciones como la siguiente: "Para España solo hay dos salidas a esta gravísima crisis de un sistema institucional corrompido y carcomido: la abdicación de Felipe VI en favor de un sistema democrático y la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república", ha planteado.

Cs le responde: "Maniobra para distraer la atención"

La vehemencia y los ataques de Torra han causado un fuerte malestar entre su oposición parlamentaria. Ciudadanos, partido más votado en las pasadas autonómicas ha calificado el pleno como una maniobra para desviar la "atención pública" de la "nefasta gestión" que ha hecho el Govern de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha asegurado su diputado Carlos Carrizosa, quien considera una "farsa", un "circo" y un "esperpento" el pleno convocado como "maniobra de distracción clarísima y de libro".

"Usted ha convocado este pleno para distraer la atención pública de su nefasta gestión de la pandemia, de su nula gestión económica y su nefasta gestión sanitaria. Eso es lo que explica que estemos aquí", ha espetado a Torra, a quien ha acusado de querer "atacar a la nación y las instituciones españolas".

Le ha recriminado así que tenga "otras prioridades" más allá de "atajar los rebrotes": "Ni siquiera el tsunami económico que está causando la pandemia con miles de vidas y empleos en juego apaga su obsesión separatista". Por eso, le ha pedido que dimita y que "deje de erosionar" la presidencia de la Generalitat con plenos "grotescos" que se utilizan "para algo absolutamente fuera de lugar". "Le hemos visto hacer cosas inimaginables, jalear a los CDR, aplaudir a presuntos terroristas, pedir la autodeterminación y más referendos ilegales en plena pandemia, pero el legado que usted deja de esto hoy va a pesar especialmente", ha añadido.

PSC: "Busca la confrontación"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha atribuido el pleno monográfico a la voluntad de Torra de buscar "la confrontación institucional por encima de cualquier otra consideración". Según el diputado socialista, la democracia española es mejorable y "la monarquía española tiene problemas", aunque algunos de ellos "se pueden solucionar con reformas legales", como por ejemplo "revisar los criterios de inviolabilidad" del Rey para que "solo amparen las atribuciones como jefe del Estado pero no las conductas personales". Pero de esto "a deducir que hay que cambiar de régimen es un disparate".

Iceta ha recordado a Torra que, durante 23 años, Cataluña tuvo un presidente --Jordi Pujol-- "que ocultó dinero en el extranjero", pero que esto "no implica cuestionar la institución de la presidencia de la Generalitat" sino únicamente a la persona que la encarnaba.

El diputado socialista, asimismo, ha lamentado que Torra "sólo quiere representar a quienes piensan como él" y sus "prioridades" a la hora de debatir, ya que con la crisis del coronavirus lo lógico sería que celebrara un pleno sobre la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat. En esta cuestión, ha afirmado, "vemos que ustedes actúan tarde y mal", y se ha preguntado, por ejemplo, por qué el Govern ha tardado varios meses en nombrar a un nuevo secretario de salud pública cuando dimitió el anterior por motivos personales.

Los comuns le acusan de "esconder su incompetencia"

Por su parte, la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tildado la monarquía de "anacrónica" y contraria al "principio democrático" y ha acusado a Torra de querer tumbar al Gobierno al instar a los ministros de Unidas Podemos a dimitir.

"Cualquier excusa es buena para intentar hacer caer al Gobierno central", ha denunciado la diputada antes de censurar la "actitud de confrontación" del presidente autonómico catalán y de reprocharle que intente "esconder" la "incompetencia" de la Generalitat por su "retraso en la gestión de la crisis sanitaria" del coronavirus.

Albiach ha rebatido a quienes consideran que "no es el momento" de abordar la forma de la prefectura del Estado "con la excusa de la estabilidad". "La monarquía es sinónimo de inestabilidad. Lo que necesitamos son instituciones legitimadas por la ciudadanía, sólidas, robustas y con unas buenas bases", ha añadido.

El PP pide condenar "los ataques" al sistema institucional

El PP, por su parte, ha presentado una propuesta de resolución para que se rechace y condene a "los ataques que pretenden desestabilizar el sistema inconstitucional y la forma política de la nación española".

En el documento de la propuesta de resolución los populares defienden que la monarquía parlamentaria "fue clave para la recuperación de las libertades y la concordia" en el territorio español, además de contribuir en la Transición política y en la promulgación de la Constitución.

En esta línea se ha manifestado su diputado Alejandro Fernández, según el cual el debate del Parlament sobre la monarquía se ha convocado desde el oportunismo y desde "una notable mezquindad".

En otra resolución, el PP también ha instado al Govern de la Generalitat a personarse en el procedimiento judicial sobre el caso del 3%, que investiga el cobro de comisiones en las adjudicaciones de obra pública en Cataluña para financiar a CDC.

ERC: "Al progresismo español ya no se le espera"

Por su parte, ERC --al igual que la CUP-- se han alineado con Torra para criticar al PSOE y Podemos por cómo han actuado, según ellos, tras la marcha del emérito de España: "Al progresismo político español ya no se le espera. Si ya no ha reaccionado ahora, no lo hará nunca", ha afirmado el diputado republicano Sergi Sabrià.

Según los socios del gobierno posconvergente, los socialistas solo reivindican la república cuando no tienen responsabilidades o cuando militan en las juventudes: "Muy fácil de boquita y muy falso a la hora de la verdad. La tricolor en el cajón y la corona en la cabeza".

En opinión de Sabrià, la única manera de hacer caer la monarquía y avanzar hacia la república es que lo haga el independentismo catalán.