Quim Torra durante el Pleno monográfico del Covid del Parlament / GENCAT

Quim Torra durante el Pleno monográfico del Covid del Parlament / GENCAT

Política

Torra ajusta cuentas con Sánchez y pide la independencia: “Nos aplicaron otra vez el 155”

Durante el pleno monográfico del Covid, ha acusado al Gobierno de ir “a remolque” de Cataluña y de priorizar el gasto en tanques y monarquía, y ha ironizado sobre el diálogo que defiende ERC

1 julio, 2020 11:00

Ajuste de cuentas con el Gobierno y reivindicación independentista. Quim Torra ha aprovechado el Pleno monográfico sobre el Covid-19 que se celebra en el Parlament para arremeter contra el Estado por haber quitado las competencias a Cataluña, y para reclamar un Estado propio. A su juicio, el Ejecutivo español ha ido a remolque del Govern. Y ha ironizado sobre el diálogo que “aparece y desaparece” en velada alusión a ERC y su Mesa de diálogo con el PSOE. “Nos aplicaron otra vez el artículo 155”, ha dicho", tras acusar a Pedro Sánchez de dar prioridad al gasto en "tanques y monarquía".

Ha cifrado en 30.000 millones los recursos necesarios para que Cataluña pueda superar la emergencia y ha instado a PSC y comunes a "apretar" al Gobierno español a agilizar esos pagos.

Minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19 en el Pleno del Parlament / JOB VERMEULEN

Minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19 en el Pleno del Parlament / JOB VERMEULEN

Torra, que ha instado a la cámara –todavía reducida a 21 diputados— a ponerse en pie y guardar un minuto de silencio por los fallecidos en la pandemia— se ha referido a gran esfuerzo del Govern ha hecho contra este “ataque inclemente” que se ha saldado con “doce mil vidas segadas” y 70.000 contagiados.

Competencias

“Hemos actuado en todo momento con responsabilidad, rigor y anticipación”, ha dicho el president, quien ha explicado que el Govern se movió en cuatro líneas, luchar contra la epidemia, congelar el tiempo (protección absoluta y ayudas a las empresas); política keynesiana (intervención en la economía y gasto público sin precedentes), y pedir al Estado el retorno de las competencias.

“Otra gestión del estado de alarma era posible, el Govern siempre ofreció alternativas constructivas, no hemos priorizado ninguna decisión que no fuera salvar vidas”, ha dicho.

Según el president, durante estos meses “se han registrado 70.773 positivos de Covid y 12.523 personas han muerto. Ha habido 726.262 personas con ERTE, pérdidas económicas, un 95% más de solicitudes de la Renta Garantizada de Ciudadanía y un 26% más de usuarios a los bancos de alimentos”

¿Diálogo?

La transparencia ha sido una premisa, según Torra. En este sentido, ha dicho que “los catalanes tienen derecho a saber lo que ha ocurrido porque el Estado ha cerrado en falso la crisis de la pandemia. En los momentos de oscuridad, Cataluña aportó el 80% del material sanitario cuando se suponía que la distribución estaba centralizada, una nefasta decisión. Un ejemplo del riesgo que se corrió. ¿Tanto costaba coger el teléfono y dialogar?. ¿O el diálogo depende de las circunstancias? ¿Alguien se imagina que Merkel suprimiera un día las competencias de los Lander sin avisar? ¿Eran necesarias esas ruedas de prensa con militares?”. “Nos aplicaron otra vez el artículo 155, esta vez sanitario, pero se encontraron con un gobierno que hizo en todo momento lo que creíamos que teníamos que hacer, tuviéramos o no las competencias".

Torra ha asegurado que el Gobierno ha ido a remolque de Cataluña “a pesar de haber perdido nuestras competencias”, lo que, a su juicio, ha demostrado que “necesitamos un Estado propio. Si lo hubiéramos tenido habríamos dado prioridad al gasto público, no a la compra de tanques y la financiación de la monarquía".