Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Política

Torra acusará a Rajoy de prevaricación, pero no aclara si investirá a su Govern

El dictamen jurídico avala el nombramiento y publicación de los consejeros fugados y encarcelados

25 mayo, 2018 12:42

Quim Torra avisa de que presentará una querella por prevaricación contra Mariano Rajoy si no se publica el decreto de nombramiento de los consejeros del nuevo Govern en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). No obstante, el presidente catalán no aclara si convocará la toma de posesión de los mismos.

El dictamen solicitado a la Comisión Jurídica Asesora relativo al bloqueo --que puede leerse en este enlace--, por parte del Estado, de la publicación del decreto de nombramientos del vicepresidente y los consejeros y consejeras en el DOGC "deja bien claro que el Gobierno no puede impedir la publicación del citado decreto en el diario oficial, ni puede evitar la toma de posesión del nuevo ejecutivo catalán".

Atribuciones estatutarias

En relación al primer punto, el dictamen fija que "las atribuciones estatutarias del presidente de la Generalitat tendentes a la constitución del Gobierno tienen naturaleza discrecional y no están sometidas a ninguna autorización ni control derivados de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución española ". Si bien el dictamen admite que la publicación en el DOGC está sometida a la previa autorización por parte del Gobierno español, también recuerda que "esta autorización conlleva un control meramente formal y constituye un acto debido y reglado".

En este sentido, el dictamen afirma que, "en caso de que no se otorgue o que se deniegue expresamente, los órganos que han de autorizar la publicación del Decreto incurren en un incumplimiento que es contrario al ordenamiento jurídico y, por tanto, susceptible de control judicial ".

Derechos políticos intactos

En relación a la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora afirma que "las personas nombradas como miembros del Gobierno no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos y no concurre ninguna circunstancia legal que impida la toma de posesión ". En este sentido, "ninguna norma exige que la toma de posesión de los miembros del Gobierno tenga que ser simultánea y presencial", pero sí "es necesario que conste de manera fehaciente su voluntad de aceptar el cargo y las obligaciones que conlleva".

Una nueva carta

Torra enviará en las próximas horas una carta a Mariano Rajoy, para trasladarle el contenido del dictamen y exigirle que se publique inmediatamente el decreto de nombramientos del Gobierno en el DOGC. En paralelo, el presidente de la Generalitat pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que adopte medidas cautelarísimas con carácter inmediato para proteger los derechos de los consejeros y consejeras nombrados a tomar posesión del cargo.

Finalmente, en el caso de que el Gobierno de Rajoy "mantenga su actitud inaceptable de bloqueo de las atribuciones del presidente de la Generalitat y del derecho de todo el pueblo catalán a tener un Gobierno", Torra tiene previsto adoptar las medidas legales pertinentes para hacer respetar sus derechos, entre las que no se descarta una querella por prevaricación contra el presidente Rajoy.