Los trabajadores del Palau de la Generalitat aplauden a Quim Torra tras su toma de posesión como presidente de la Generalitat / GOVERN

Los trabajadores del Palau de la Generalitat aplauden a Quim Torra tras su toma de posesión como presidente de la Generalitat / GOVERN

Política

Torra para la toma de posesión del nuevo Govern

El presidente catalán pide un informe a los juristas para conocer cuándo se puede y cómo publicar el nombre de los consejeros

23 mayo, 2018 12:45

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo para todo. De momento, y a la espera de que Mariano Rajoy explique en qué fundamenta su negativa a publicar los nombres de los nuevos consejeros en el Diario Oficial de la Generalitat. Para hallar una posible vía, mientras gana algo de tiempo, Torrra ha pedido a la comisión jurídica asesora del Parlament un dictamen para poder conocer todas las opciones que le permitan esa publicación.

Se trata de una salida a la que se ve obligado Torra, presionado por Esquerra Republicana, que no quiere ir más lejos sin tener todos los cabos atados. El Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin decidir la publicación de los nuevos consejeros, amparado en el “sentido común”, según el cual los políticos que están en prisión o los huidos, en Bruselas, no pueden ejercer sus cargos, y, por tanto, no pueden ser nombrados en el DOGC.

Esquerra se anticipa

Esquerra ha actuado al precisar que sus consejeras, que son diputadas en el Congreso, Teresa Jordà y Ester Capellla, se encontraban en Madrid, para asistir en el Congreso a la votación sobre los presupuestos del Estado, y que no habían sido avisadas para estar en Barcelona en un posible acto para tomar posesión de sus cargos.

Torra se había comprometido a realizar este miércoles este acto, con la toma de posesión de todos los consejeros, pero espera una respuesta a de Rajoy.

El acuerdo de Rajoy

El mandatario catalán envió una carta a Rajoy, este martes, en la que le pedía que detallara por qué se impide esos nombramientos, cuya publicación en el DOGC es obligatorio para que haya un nuevo Govern, y levantar, así, el 155.

Sin embargo, esa decisión, la de no publicar las designaciones de Torra, se toma tras un acuerdo entre el Gobierno, Ciudadanos y el PSOE. Los expertos constitucionalistas creen que Rajoy no puede demorar esa circunstancial, y que, en todo caso, lo que podría hacer es buscar la suspensión una vez ratificados en el DOGC, pero no antes.