El giro de Naturgy: de un plan diseñado por nuevos socios a otro para atraerlos
La energética precisaba de una nueva hoja de ruta en cualquiera de los escenarios ante el inminente final de la actual, pero hace apenas unas semanas el planteamiento era radicalmente distinto
24 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Naturgy mantiene sus resultados en máximos históricos y trabaja en un nuevo plan a 2030
- Reynés invita a GIP y CVC a quedarse en Naturgy con el nuevo plan estratégico
- Naturgy vuelve a la casilla de salida: los fondos esperan sin urgencia una nueva operación
- Criteria busca sin prisa a un nuevo accionista a largo plazo para Naturgy
"Un plan es necesario para cualquier compañía. Y más para la nuestra que, además, es cotizada. Por respeto a todos los accionistas, tenemos que tener un plan". Francisco Reynés, presidente de Naturgy, justificaba así el hecho de que la energética se centrará en la recta final de 2024 en tener lista una nueva hoja de ruta, uno de los mensajes que más han llamado la atención en el contexto de los resultados semestrales de la empresa.
Y eso que Naturgy estaba "condenada" a la elaboración de un nuevo plan, ante el final inminente del actual, del que apenas queda un ejercicio. De ahí que resultara especialmente oportuna la operación impulsada en primavera por Criteria Caixa, primer accionista de la energética, con el objetivo de encontrar compradores para las participaciones de los fondos GIP y CVC (en posición de salida desde hace tiempo) y convertirlos en socios estables de Naturgy.
Ruptura de las conversaciones con Taqa
El holding de participadas de La Caixa encontró un candidato en Oriente Medio, más concretamente en el emirato de Abu Dabi. Taqa estaba llamado a ser, junto a Criteria, el encargado de dibujar el futuro de Naturgy, muy probablemente con vistas a otorgarle un papel más protagonista en el sector, con ambiciones de crecimiento más allá de lo orgánico.
La ruptura de las conversaciones, inesperada para muchos, no cambió en absoluto la necesidad de un plan para Naturgy. Pero ha cambiado todo en referencia a su intención.
Búsqueda de nuevos inversores
"El objetivo del plan es convencer a los accionistas que están en la actualidad de que la mejor opción es quedarse en la compañía; pero, al mismo tiempo, también es convencer a los que no están para que vengan", ha ilustrado Reynés con meridiana claridad.
Pero la diferencia es más que obvia. Quien aterrice en Naturgy para tomar el relevo de los fondos se encontrará un plan ya hecho, aunque bien es cierto que a largo plazo, con necesarias revisiones intermedias y en el que tendrá la posibilidad de intervenir. Una situación con cierta similitud a la que ya se enfrentó la compañía en 2021, cuando elaboró el plan aún vigente.
El escenario de 2021
Por entonces, todavía estaba por dirimirse el resultado final de la OPA parcial lanzada por el fondo IFM, en la actualidad accionista representado en el consejo, que aspiraba a hacerse con un 22% del capital y situarse como segundo socio, sólo por detrás de Criteria.
En aquella ocasión, el propio Reynés señaló que la empresa no podía detenerse y aguardar el resultado de la operación, en especial cuando la situación de los mercados era más que complicada por los efectos de la pandemia y Naturgy precisaba superar el anterior plan, al que los acontecimientos habían dejado un tanto superado.
Horizonte temporal incierto
Son evidentes las diferencias entre ambos escenarios. GIP y CVC suman más un 41% del capital de Naturgy, casi el doble de lo que pretendía adquirir el fondo australiano que, finalmente, apenas consiguió un 11% y ha tenido que llegar al 15% actual a base de compras en el mercado. Pero el resultado es el mismo: Naturgy precisa de un plan y no puede detenerse a esperar la llegada de un nuevo o unos nuevos socios, con un horizonte temporal incierto.
De hecho, el mercado interpreta la decisión de Naturgy de ponerse a la tarea cuanto antes como una señal de que el proceso va para largo. Algo que lleva a la paradójica circunstancia de que accionistas que están de salida intervengan en la elaboración del plan.
Línea conservadora
"También se juegan algo en el empeño: cuanto mejor sea el plan, más positiva será la valoración del mercado y más beneficiosa será su salida", señala una fuente conocedora de la situación.
Aunque evitó entrar en detalles dado lo incipiente del planteamiento, Reynés sí enunció las líneas básicas sobre las que se asentará el plan, que sugieren un perfil continuista, con seguridad más conservador que si hubiera cristalizado el acuerdo de Criteria con Taqa. Para los tiempos rupturistas habrá que esperar a que se resuelva la ya célebre reestructuración accionarial de Naturgy.