Decenas de personas caminando por el centro de Barcelona

Decenas de personas caminando por el centro de Barcelona Europa Press

Business

El turismo y la actividad de los fondos de inversión impulsan el optimismo en el crecimiento de la economía catalana

La Cámara de Comercio de Barcelona eleva cuatro décimas, hasta el 2,5%, las previsiones de avance del PIB para el ejercicio en curso y otras dos décimas, hasta el 2,4%, en 2025

24 julio, 2024 12:35

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía local. Según el informe de coyuntura del tercer trimestre del año, Cataluña cerrará el 2024 con un impulso de un 2,5% (+0,4) y un 2,4% (+0,2) en 2025.

“El dinamismo del turismo, la inversión vinculada al aumento de la demanda y la moderación de los costes de financiación son las principales variables por las cuáles hemos replanteado nuestras previsiones iniciales”, ha afirmado el jefe del gabinete de Estudios Económicos de la organización, Joan Ramon Rovira. Los cálculos de la Cámara llegan pocos días después que el centro de estudios del BBVA se haya expresado en una línea similar

“Estamos hablando de un crecimiento real, descontando el efecto rebote de la pandemia”, añade Rovira. Pese a las buenas perspectivas, la Cámara reconoce que la inflación en los servicios, la respuesta de China a los aranceles por el asunto de los vehículos eléctricos pueden ser obstáculos y, por lo tanto, provocar una corrección a la baja de los balances.

El consumo privado coge el relevo del gasto público 

En clave de previsiones, el economista se agarra al efecto de los Next Generation para incentivar la inversión. “El consumo privado cogerá el relevo del gasto público, afectado por el ajuste fiscal”, reconoce Rovira.

Frente al hecho de que “el turismo no tiene una capacidad infinita de crecimiento”, la Cámara se felicita por “la fuerza de las exportaciones industriales”. Concretamente, la mejora del saldo comercial se entiende a partir de la actividad química y automovilística. En 2023, estos dos mundos representaron un 45,3% del total de las exportaciones catalanas

Imagen del jefe del centro de estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira

Imagen del jefe del centro de estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira Cedida Cedida

Esfuerzo para captar al turismo de calidad en Cataluña

Volviendo al turismo, con los datos internos, la Cámara de Comercio de Barcelona apuesta por rebajar el crecimiento y “buscar la oferta de calidad”. Actualmente, el 57,4% de establecimientos hoteleros son de cuatro y cinco estrellas, poco más de tres puntos por encima del 2019.

Más allá del cortoplacismo, Rovira reivindica hacer frente a retos estructurales del sector como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores o el reparto de los viajeros por todo el territorio catalán. 

Fin del proyecto del 22@

La organización de dinamización empresarial local ha presentado sus nuevas estimaciones económicas, unos cálculos que gozan de un gran prestigio en Cataluña, una semana después de una sesión plenaria que sirvió para esclarecer el futuro de la organización. 

La Cámara y el Ayuntamiento de Barcelona han extinguido el proyecto de levantar un futuro edificio corporativo en el distrito del 22@. El origen de la operación se remonta al año 2006, durante la presidencia del desaparecido Miquel Valls. En ese periodo, el consistorio liderado por Joan Clos tenía la necesidad de acumular más metros cuadrados de oficinas y por esa razón había el compromiso de ocupar la mitad del edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona. La pandemia contribuyó, en gran parte, a replantear las prioridades o necesidades de los dos actores.