Antifraude investiga los sobresueldos que se pagaron en la policía de Gavà
El fiscalizador ya alertó al ayuntamiento por irregularidades con el personal técnico; el consistorio colabora con el ente
24 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación contra el Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) por los presuntos sobresueldos "indebidos" pagados a cuatro mandos de la Policía Local. Las pesquisas siguen a una alerta que dio el fiscalizador a la misma Administración por errores en la contratación del personal técnico.
Lo han detallado fuentes cercanas a Antifraude y lo ha corroborado un portavoz de una de las dos organizaciones que fiscalizan los gastos públicos de las administraciones catalanas. Ambos han explicado que la investigación "ha pasado la fase de verosimilitud"; es decir, que se han hallado indicios de factualidad y, por lo tanto, se inicia la llamada investigación formal.
Ese procedimiento -que no presupone culpabilidad alguna- podrá acabar de diversas maneras. Nunca en una sanción para el ayuntamiento del Baix Llobregat, liderado por la socialista Gemma Badia, ya que el organismo carece de esta potestad.
"Indicios de uso indebido de dinero público"
En documentación cercana del caso a la que ha accedido este medio, se alerta al consistorio de que se investigarán los "indicios de uso indebido de dinero público" por el pago de unos complementos a altos mandos de la Policía Local.
Son tres sargentos del cuerpo municipal de seguridad -todos los del municipio- y un caporal que ya estaría jubilado.
Preguntado por la cuestión, el equipo de gobierno ha confirmado que ha recibido una petición de información de la OAC, y la ha atendido.
Advertencia
En cualquier caso, la advertencia de Antifraude llega después de que la misma oficina capitaneada por el juez en excedencia Miguel Àngel Gimeno advirtiera a la localidad de que había incurrido en anomalías en la contratación de "personal técnico".
En ese caso anterior, la OAC envió un informe razonado al ayuntamiento. "Se remite a las Administraciones para que corrijan asuntos concretos de su gestión", ha recordado un portavoz del ente.
Precedentes en las Policías Locales
Cabe recordar que no es el primer caso de una investigación de Antifraude contra una Policía Local. En junio, trascendió que la OAC ha abierto investigación contra el jefe del cuerpo local de seguridad de Pineda de Mar (Barcelona) por compras de uniformes ajenas al acuerdo marco de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y material deportivo.
A principio de año, le tocó a El Prat, gobernado por los comunes, al que el fiscalizador cerca por crear una segunda plaza de intendente de la Policía Local.
El más grave: Sant Vicenç dels Horts con ERC
Años antes, dos mandatos atrás, Gavà vio como los tribunales condenaban a un alto mando de la Policía Local por quitar una multa a un ciudadano. Se le sentenció por prevaricación y terminó abandonando el cuerpo, no sin antes participar en tribunales calificadores. Ahora, trabaja en el sector de la seguridad privada.
Pero ninguno de esos casos igualó a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) cuando lo gobernaba ERC. La Oficina Antifraude concluyó que había elegido al jefe de la Policía Local por enchufe, de forma contraria a ley, antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, fecha en la que el cuerpo "mantuvo una actitud pasiva", como avanzó Crónica Global en exclusiva.
En aquella época, gobernaba la ciudad Maite Aymerich (ERC), mano derecha del exalcalde Oriol Junqueras, que durante el referéndum ilícito era vicepresidente económico del Govern.