Toni Comín, exconsejero catalán de Sanidad que está al lado de Carles Puigdemont en Bélgica / CG

Toni Comín, exconsejero catalán de Sanidad que está al lado de Carles Puigdemont en Bélgica / CG

Política

Toni Comín presidirá el Consejo de la República de Puigdemont

El organismo, que pretende ser el reflejo institucional de la supuesta Cataluña independiente, se presentará el próximo 30 de octubre

22 octubre, 2018 14:52

El exconsejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, será el presidente del Consejo de la República, un organismo impulsado por Carles Puigdemont y los partidos independentistas para escenificar la supuesta Cataluña independiente de forma institucional. 

El organismo de escenificación soberanista será presentado el próximo 30 de octubre en el Palau de la Generalitat, en le Salon de Sant Jordi, a pesar de no tener ningún tipo de competencias o atribuciones políticas ni gubernamentales. Estas decisiones han sido tomadas durante el día de hoy en una reunión llevada a cabo en Waterloo, casa del expresidente catalán fugado de la justicia.

Reunión independentista

En el encuentro ha contado con representantes del Gobierno de la Generalitat, de Junts per Catalunya (JxCAT) y de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), además de representantes de diferentes instituciones que apoyan el secesionismo. Por parte del Govern se encontraban presentes el president Quim Torra y la portavoz en el Parlament, Elsa Artadi. La representación de JxCAT iba a cargo su portavoz, Albert Batet, y por parte de ERC se encontraban en el encuentro Sergi Sabrià, presidente del partido, y el propio Toni Comín.

Por la banda de las asociaciones independentistas, han participado en la reunión el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Pep Cunyades, y varios miembros de la Associació de Municipis per la Independència, entre otros. La gran ausencia de este meeting ha sido protagonizada por la CUP, que ha rechazado participar. 

reunion consejo republica waterloo

reunion consejo republica waterloo

Un momento durante la reunión en Waterloo sobre la creación del Consejo de la República / TWITTER

Instrumento "imprescindible"

Comín, llamado a ser el presidente de esta organización, la ha destacado como "uno de los instrumentos imprescindibles para desplegar la república" ya que el camino a la independencia necesita algo más que "las instituciones de la Generalitat y la movilización social". La constitución de este consejo catalán debería haber sido presentado en marzo, pero se vio paralizado a causa de la detención de Puigdemont --principal impulsor de la idea-- en Alemania.

El expresident ha defendido que el nuevo organismo "nace bajo el cobijo de unas instituciones recuperadas" después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a lo que se ha referico como un "golpe de estado". Asimismo, ha señalado la internacionalización de "la causa democrática catalana" como una de las bases de la actuación de este organismo "con la implicación de un Gobierno ilegítimamente destituido que está en el exilio".