El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid / CG

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid / CG

Política

El PSOE ganaría las elecciones y Vox entraría en el Parlamento

La formación ultra rozaría el millón de votos, obteniendo un porcentaje del 5,1%

22 octubre, 2018 14:48

El PSOE ganaría las elecciones generales y la extrema derecha de Vox entraría en el Congreso de los Diputados. Así se desprende de un sondeo de Metroscopia realizado para el Grupo Henneo dado a conocer este lunes.

La formación ultra obtendría un 5,1% de los votos y rozaría el millón de sufragios si se realizaran ahora las elecciones generales. Con este resultado, Vox multiplicaría por 20 sus registros de los últimos comicios de 2016, cuando obtuvo 50.000 votos. Y, con toda probabilidad, entraría en el Parlamento. Según los datos, seis de cada diez potenciales votantes procederían del PP y otros tres, de Ciudadanos.

El PSOE, el más votado

Según el sondeo, el PSOE sería la fuerza más votada, con el 25,2% de los votos, lo que supone una pérdida de dos puntos y medio respecto a la encuesta de septiembre. En las generales de 2016, obtuvo un 22,7%. 

El PP de Pablo Casado caería del 33% que obtuvo con Mariano Rajoy al 22,6%, mientras que Ciudadanos subiría seis puntos: del 13% hasta el 19,2%.

Caída de Podemos

Podemos, por su parte, bajaría del 21% que obtuvo en las elecciones de 2016 al 17,7%, aunque su tendencia respecto al último sondeo va al alza, ya que en el anterior tenía un 15,1%. 

La encuesta se realizó entre los días 16 a 18 de octubre con una muestra efectiva de 1.588 entrevistas.