Foto de familia de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y PSC tras la aprobación de la ley que reconoce el castellano como lengua de enseñanza / PARLAMENT

Foto de familia de ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y PSC tras la aprobación de la ley que reconoce el castellano como lengua de enseñanza / PARLAMENT

Política

El TC admite el recurso contra las leyes catalanas que evitan el castellano en las aulas

El Alto Tribunal examinará las normas aprobadas por la Generalitat para evitar la aplicación de un 25% de español en las aulas, como fijó el TSJC

13 septiembre, 2022 14:39

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por Ciudadanos y Vox contra la ley y el decreto aprobados por la Generalitat para rechazar la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas. Esta cuota fue fijada en sentencia firmr por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que también ha planteado una cuestión de constitucionalidad.

PP y Ciudadanos recurrieron el Decreto-ley de Cataluña 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y la Ley de Cataluña 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

Apoyo del PSC a la ley

El TC ha incluido hoy en el orden del día los recursos las impugnaciones de los dos partidos. La ley fue apoyada por el PSC, no así el decreto, en el que se rechaza explícitamente la aplicación de cuotas judiciales. Por tanto, una hipotética resolución del TC contraria a esa legislación supondría un revés para los socialistas catalanes. La renovación del Alto Tribunal, que podía pasar a tener una mayoría progresista, puede ser determinante, según fuentes de la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB). Esta entidad asesora a las familias que rechazan el monolingüismo en las escuelas.

El Govern suspendió la aplicación del 25% de castellano en el nuevo curso escolar tras el rechazo del TSJC de aplicar medidas cautelares.

El pasado lunes, el padre del alumno de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que pidió que su hijo pudiera cursar un 25% de asignaturas en lengua castellana, declaró en los juzgados debido al acoso sufrido por varios tuiteros. Tras salir de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Javier Pulido explicó que "lo que pretendemos es que no quede impune". Según él, "estas cosas que se hacen en la red parece que no duelen pero en realidad sí que hacen mucho daño".