El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante la conferencia 'Una nueva manera de entender la ciudad y su metrópolis' organizada por ReThink BCN / EUROPA PRESS

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante la conferencia 'Una nueva manera de entender la ciudad y su metrópolis' organizada por ReThink BCN / EUROPA PRESS

Política

Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de ERC, ve "centralismo barcelonés"

El dirigente nacionalista considera "necesario repensar la relación entre la ciudad, la metrópolis y el país”

13 septiembre, 2022 16:31

El concejal y candidato a la alcaldía de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, considera que la Ciudad Condal está "desconectada" de la realidad de su área metropolitana y que ambos territorios no comparten estrategias globales de futuro.

"Las ciudades tienen que saber hacia dónde van, y hoy Barcelona no lo sabe. No tiene unos planteamientos que le permitan entender cuál es su rol en el país y en la sociedad, cuál es nuestro rol europeo, nuestro modelo productivo y qué tenemos que cambiar con respecto al presente. Esto no existe", ha manifestado el dirigente nacionalista en la conferencia Una nueva forma de entender la ciudad y su metrópolis, organizada por RethinkBCN, la revista de la Societat Barcelonina d'Estudis Econòmics i Socials de la patronal Foment del Treball.

"Desconexión" metropolitana

Maragall cree que Barcelona y su área metropolitana necesitan "un liderazgo institucional fuerte" que ahora no se da. A su modo de ver, esa falta de visión a largo plazo está relacionada con que Barcelona está "desconectada" de la realidad metropolitana: "Estamos conectados físicamente, diariamente, intensamente, pero no estamos conectados desde un punto de vista de las decisiones, de la gobernación y de las estrategias globales de futuro", ha dicho.

En opinión de Maragall, otro reto al plantear la relación entre la ciudad y su metrópolis y el resto del territorio es lo que llama "centralismo barcelonés".

Durante el acto, se ha destacado la amplia trayectoria de Maragall en el consistorio barcelonés, donde llegó en 1970, con 27 años, como programador informático --"cobrando en negro, el ayuntamiento me pagaba con un sobre", ha indicado--, y ha acabado ocupando múltiples cargos de responsabilidad, antes con el PSC y ahora con ERC.