Carles Puigdemont (c), Toni Comín (d) y Clara Ponsatí (i) en un acto de campaña por videoconferencia / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont (c), Toni Comín (d) y Clara Ponsatí (i) en un acto de campaña por videoconferencia / EUROPA PRESS

Política

Tajani, claro con Puigdemont y Comín: "No están en la lista oficial de electos"

El político europeo agrega que "corresponde a los tribunales nacionales decidir sobre la legalidad de las disposiciones y procedimientos de las elecciones nacionales"

28 junio, 2019 13:06

Duro revés de Antonio Tajani a Carles Puigdemont y Toni Comín. El presidente del Parlamento Europeo ha respondido a los prófugos que no puede tratarles como eurodiputados: "Parece que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicada oficialmente por las autoridades españolas". 

El político europeo agrega que "corresponde a los tribunales nacionales, de primera mano, decidir sobre la legalidad de las disposiciones y procedimientos de las elecciones nacionales". Asegura que el Parlamento tiene obligación legal de tomar nota de los resultados oficiales comunicados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE)

Dura respuesta

El presidente de la Eurocámara responde a una carta del pasado 14 de junio por ambos líderes independentistas huidos a Bélgica. Fueron elegidos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo por la candidatura de Lliures per Europa - Junts per Catalunya

La carta, fechada el jueves 27 de junio y en la que pone en copia al eurodiputado checo Pavel Svoboda, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), trasciende en vísperas de que el próximo martes 2 de julio el Parlamento Europeo celebre en Estrasburgo (Francia) su sesión constitutiva para la nueva legislatura.

Indignación

Puigdemont ha respondido a Tajani por Twitter. Ha adjuntado la página del Boletín Oficial del Estado en la que se le proclama como candidato electo. "¿Tajani dice que no hemos sido proclamados? Aquí está el link al BOE en caso de que estés interesado", le responde.

No es la primera vez que Carles Puigdemont ha tenido problemas para ejercer un cargo electo. Tras su fuga, fue escogido diputado en las últimas elecciones catalanas, pero tuvo que delegar y tampoco pudo ser investido como había prometido. Se negó a delegar el voto, conjuntamente con sus compañeros de partido en prisión, lo que durante un tiempo hizo tambalear la mayoría independentista