El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (i), el presidente Quim Torra y el consejero de Interior Miquel Buch. Imagen de un artículo sobre la Policía / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (i), el presidente Quim Torra y el consejero de Interior Miquel Buch. Imagen de un artículo sobre la Policía / EFE

Política

Así fue la petición de SOS al Ejército que Buch desprecia ahora

La Generalitat solicitó ayuda al Gobierno español –no lo hacía desde 2014-- a las 18.57 horas del miércoles y, 45 minutos después, la UME ya estaba movilizada

28 junio, 2019 12:18

El consejero de Interior, Miquel Buch, parece empeñado en subestimar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedente, dice, de un “país vecino”. Lo dice después de haber cursado el correspondiente SOS al Gobierno español tras registrarse el gran incendio de las Terres d'Ebre. Esta es la cronología de esa petición de auxilio que ahora desprecia Buch.

El Govern solicitó la ayuda de la UME a las 18.57 horas del miércoles y, a las 19.43 horas, los efectivos ya se habían desplazado hacia la zona del incendio. La última vez que la Generalitat pidió la intervención del Ejército en una situación de emergencia fue en 2014, con motivo de las inundaciones registradas en las instalaciones del AVE en Girona.

Pujol rechazó la ayuda tres veces en las fuertes nevadas

En otros casos había sido el propio Ejército el que había ofrecido sus servicios, pero la Generalitat se resistió. Hasta en tres ocasiones rechazó el Gobierno de Jordi Pujol la intervención militar en la gran nevada que colapsó Cataluña en 2001.

Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio que vive el sur de Tarragona / EUROPA PRESS

Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio que vive el sur de Tarragona / EUROPA PRESS

En esta ocasión, ha sido el Govern el que ha lanzó el SOS ante el avance del fuego en los municipios

de La Torre del Espanyol y Vinebre (Tarragona). La UME desplazó 12º efectivos en la zona, con seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer del Batallón de Intervención de Zaragoza. Además intervinieron cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: un anfibio, dos aviones de carga en tierra y un avión de comunicación.

Unidad especializada

La UME es una unidad especializada del Ejército español con carácter permanente que, desde 2005, tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional. Para su actuación en Cataluña, como en otras comunidades autónomas, es necesario que se solicite por parte de la Generalitat.

Tras la correspondiente petición, el Ministerio de Interior, en coordinación con el de Defensa, autoriza la intervención. Así se ha hecho en el caso del fuego de las Terres d’Ebre.

Sin embargo, en sus comparecencias mediáticas, Buch ha subestimado la ayuda asegurando que el apoyo de la UME a los bomberos de la Generalitat es equivalente a la ayuda de cualquier "país vecino", "igual como haríamos exactamente nosotros, por supuesto". 

El exabrupto de Buch

Buch ha asegurado que "cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en el Empordà [comarca de Girona limítrofe con la frontera francesa] lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español". 

Por el contrario, el presidente Quim Torra sí agradeció sin tapujos la intervención del Ejército.