Mochilas colgadas en una guardería / CG

Mochilas colgadas en una guardería / CG

Política

El Supremo obliga al Govern a saldar su deuda con las guarderías

El Alto tribunal rechaza un recurso de la Generalitat contra la sentencia del TSJC que reconocía el derecho de 23 ayuntamientos a percibir 14 millones de euros

8 febrero, 2019 12:38

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que reconoce el derecho de 23 ayuntamientos a cobrar los 14 millones adeudados por la Generalitat a las guarderías. Los municipios que recurrieron la Generalitat por la deuda de las guarderías municipales, que tienen en su mayoría alcaldes socialistas, representan un total de 1.952.760 habitantes. Entre ellos se encuentran L'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Tarragona, Santa Coloma, Cornellà o Esplugues.

Así, el Supremo avala en su providencia --que puede leerse en este enlace-- el derecho de los consistorios a la cofinanciación de las guarderías municipales, cifrado en 1.300 euros por alumno/curso. Durante el mandato de Artur Mas, el Govern dejó subvencionar a las escoles bressol, a pesar de que tiene las competencias exclusivas en ello. El Alto Tribunal condena a la Generalitat a pagar las costas procesales "hasta el límite de dos mil euros".

El PSC ve muy buena noticia

"Estamos ante una muy buena noticia, y ahora lo que exigimos a la Generalitat es que cumpla la sentencia y pague lo que debe a los ayuntamientos, y a los catalanes" ha manifestado hoy el secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni, quien ha recordado que el importe que deberá pagar la Generalitat a los municipios alcanza los 14 millones de euros, que se tendrán que devolver a los municipios que adelantaron el dinero para la financiación de estos cemtros. "Es obvio que la educación es competencia de la Generalitat y debe asumir su parte de responsabilidad" ha explicado Collboni. "Si dicen que no tienen fondos, no hay problema, que voten los Presupuestos generales del Estado y los llegarán los recursos necesarios", ha añadido.

 

 

"Ahora la sentencia es firme" ha reiterado la secretaría de educación del PSC, Anna del Frago, que se mostró satisfecha "por el implícito reconocimiento de la educación 0-3 años como etapa educativa esencial" así como por "el reconocimiento de la responsabilidad sobre esta etapa que supone por parte del Gobierno de la Generalitat".

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

Del Frago ha hecho un reconocimiento "al enorme esfuerzo realizado por los ayuntamientos, ante la irresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat" y, a la espera de la respuesta del Departamento de Educación ante el período de dos meses que se abre para solicitar la ejecución formal de la sentencia y reclamar formalmente los importes, ha mostrado la disposición de los socialistas "para buscar soluciones colectivas, atendiendo la autonomía municipal que cada ayuntamiento representa".