Sociedad Civil Catalana denuncia los incumplimientos de la Constitución bajo el Govern independentista / EUROPA PRESS

Sociedad Civil Catalana denuncia los incumplimientos de la Constitución bajo el Govern independentista / EUROPA PRESS

Política

Sociedad Civil denuncia los incumplimientos de la Constitución en Cataluña

La entidad señala en un vídeo menosprecio al Estado de Derecho, la marginación del español, la desprotección de los jueces o la ausencia de neutralidad institucional

5 diciembre, 2021 11:20

Societat Civil Catalana (SCC) ha publicado un vídeo-denuncia en el que advierte del incumplimiento de diversos preceptos de la Constitución en Cataluña con motivo del 6 de diciembre que se celebra mañana. En el mismo aparecen miembros de la Junta Directiva de SCC leyendo artículos de la Carta Magna que se ven cuestionados o negados por el poder nacionalista y por la ausencia de las instituciones del Estado.

Los miembros de SCC leen la Constitución en escenarios de la vida pública catalana "donde los valores constitucionales son transgredidos" (Parlament de Catalunya, Conselleria de Educación, Plaza Urquinaona, Universitat Autónoma de Barcelona, etc.).

El vídeo plasma el menosprecio del Estado de Derecho, la marginación del español, la desprotección de los jueces, la falta de libertad educativa, la ausencia de neutralidad institucional o el acoso ideológico, entre otras vulneracions constitucionales en Cataluña. El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, concluye el vídeo desde la Plaza Sant Jaume recordando que "la Constitución es la garantía de los derechos cívicos y la posibilidad de la libertad". Por eso hace una llamada particular al Gobierno de España "para garantizar que la Constitución se aplica con toda su vigencia y extensión en Cataluña".