La plantilla de TV3 está envejecida

La plantilla de TV3 está envejecida

Política

La Sindicatura cuestiona los pagos de TV3 a seis productoras

El órgano fiscalizador ha analizado los contratos de 2016 con empresas que se llevaron el 10% de la publicidad ingresada, y denuncia el sueldazo de algunos presentadores “estrella”

30 enero, 2019 13:51

Seis empresas se reparten el 74% de las producciones externas que TV3 contrata, según un informe de la Sindicatura de Cuentas, donde se cuestionan los altos sueldos de algunos presentadores “estrella”, los desvíos presupuestarios y el pago del 10% de los ingresos publicitarios a esas productoras. Algo que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, justifica en las audiencias, en un mercado competitivo y en la necesidad de incentivar al sector audiovisual.

El órgano fiscalizador ha publicado y enviado al Parlament un informe sobre la producción de programas de la CCMA correspondiente a 2016. Para ello, ha analizado un 84,4% del gasto de producción asociada, un 74,46% de la cual “corresponde a seis productoras”. Entre esas empresas que se llevan la mayor parte de los contratos figuran, según datos de la propia CCMA, las vinculadas a Toni Soler, Andreu Buenafuente y Jaume Roures.

Incrementos del coste

El informe detecta que en seis programas se produjeron incrementos significativos de coste que CCMA justifica en las presiones del mercado y por los índices de audiencia”. Asimismo, en dos programas se establecieron clausulas de reparto de los rendimientos económicos de las producciones que la Sindicatura considera que no se ajustan a lo que establece la norma reguladora del procedimiento de selección y contratación de contenidos audiovisuales”.

narra que en dos programas de producción interna se ha suscrito más de un contrato de producción asociada con variaciones de precio significativas. En un caso, el incremento fue del 17,62% motivado “por el aumento de la retribución del presentador”. Los responsables de la CCMA alegaron que esa subida “es consecuencia de la presión de la competencia del mismo mercado televisivo y de los índices de audiencia”. En el otro, la duración del programa se redujo a la mitad, pero el precio solo se redujo en un 24,66%”.

Reparto de ingresos

En otro programa en régimen de producción asociada “el porcentaje del reparto de los ingresos netos obtenidos como consecuencia de la explotación internacional de la producción audiovisual a favor de la productora, tanto de los episodios como los guiones, aumenta del 10% en la primera temporada al 50% en la segunda, tras el éxito de audiencia de la primera temporada”.

En otros cuatro programas “se cede a las productoras un 10% de los rendimientos económicos de la explotación publicitaria correspondiente al emplazamiento del producto, mientras que en la temporada anterior los derechos correspondían en la su totalidad a CCMA, SA”. Los responsables de la Corporación manifestaron que este cambio en el reparto de los rendimientos de las producciones fue el resultado de la aplicación de la Norma reguladora del procedimiento de selección y contratación de contenidos audiovisuales, que se introdujo como un incentivo a las productoras para obtener ingresos publicitarios y que tuvo un impacto económico mínimo”.

La Sindicatura recomienda que se potencie la venta de programas de producción propia. “la recuperación de parte del coste de los programas a través de su venta permitiría aumentar la producción y financiar nuevos proyectos sin que se tuviera que aumentar las aportaciones públicas”.