Concentración de Mossos contra los recortes de la Generalitat / @USPAC

Concentración de Mossos contra los recortes de la Generalitat / @USPAC

Política

Un sindicato de los Mossos denuncia el uso partidista del cuerpo

USPAC lamenta en sus alegaciones a la Fiscalía las injerencias del gobierno catalán y denuncia que sus mandos no asuman responsabilidades

12 diciembre, 2018 14:57

El malestar de los Mossos d'Esquadra por las interferencias políticas de la Generalitat ha vivido en las últimas horas un nuevo episodio. El sindicato Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) ha presentado un escrito de alegaciones a la Fiscalía para aclarar que los agentes no tienen la culpa de lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron impunemente la autopista AP-7 durante 15 horas, y levantaron barreras de algunos peajes.

El sindicato condena que se criminalice a los agentes y que "por parte de sus superiores se les está requiriendo minutas policiales referentes a sus actuaciones, con el fin de ser aportadas" a las diligencias por su inacción. Y atribuyen lo ocurrido al hecho de que desde el gobierno catalán, a través de su presidente Quim Torra, se haya alentado a los CDR.

"Los agentes de los Mossos son excelentes profesionales que no tienen la culpa que desde el gobierno de la Generalitat se aliente a determinados grupos de personas a 'apretar' contra los intereses de los ciudadanos e incluso contra la integridad física" de los agentes. Su comunicado concluye con un elocuente: "Presidente Torra, respete a los Mossos". 

"Los mandos no asumen responsabilidades"

En el escrito, USPAC considera que los mandos de los Mossos "van a seguir sin asumir ninguna responsabilidad, sin defender las actuaciones de los agentes que siguen sus órdenes, y limitándose a derivar la responsabilidad de la actuación individual de cada uno de ellos".

El sindicato señala que las minutas policiales que se les está solicitando "sólo tienen como finalidad exculpar a la cúpula policial y sobre todo a los dirigentes políticos que utilizan el cuerpo de Mossos d'Esquadra por intereses partidistas".

1-O y principio de jerarquía

USPAC pide comparecer en las diligencias de Fiscalía para garantizar el derecho de defensa de los agentes, y declara que no es la primera vez que se ven envueltos en estas investigaciones "que luego pueden finalizar en un procedimiento penal como investigados tal y como ocurrió" tras la celebración del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017.

El texto aclara que el cuerpo policial catalán está "sometido al principio estricto y absoluto de jerarquía", y pide a Fiscalía que requiera al gobierno catalán las contestaciones a las cartas del Gobierno sobre los mismos hechos antes de proseguir con cualquier tipo de actuación contra los Mossos.

USPAC, por otra parte, ha convocado una concentración este miércoles a las 16:00 h de la tarde ante el Departamento de vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, en la Rambla de Cataluña de Barcelona.