El consejero de Interior Miquel Buch y el diputado de la CUP Carles Riera delante de un coche de los Mossos / FOTOMONTAJE CG

El consejero de Interior Miquel Buch y el diputado de la CUP Carles Riera delante de un coche de los Mossos / FOTOMONTAJE CG

Política

Sindicato ve “intolerables” las declaraciones de Riera sobre el ataque en Cornellà

Csif-Mossos pide a Miquel Buch las medidas legales necesarias para evitar las descalificaciones al cuerpo policial autonómico

22 agosto, 2018 18:51

El sindicato de funcionarios Csif califica de “intolerables” las declaraciones en las que el diputado de la CUP Carles Riera ha criticado la actuación de la mossa que fue atacada en la comisaría de Cornellà el pasado lunes 20 de agosto.

El secretario general de la sección de Mossos del sindicato, Juan José Torrente, ha enviado un escrito al consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat Miquel Buch en la que solicita que “tome medidas” para evitar juicios de las actuaciones policiales.  

Defensa del cuerpo policial

Según consta en la carta remitida a la Generalitat a la que ha tenido acceso Crónica Global, el representante sindical ha instado a Buch a que sea activo en la “defensa de sus agentes” ante la “ignorancia y la irresponsabilidad de algunos miembros de la política catalana”.

Asimismo, apela a la gravedad de las acusaciones emitidas por Riera --quien achacó a los agentes de haber realizado “ejecuciones extraoficiales” en el ataque en Cornellà y en los atentados del 17A en Barcelona y en Cambrils-- sin que exista ninguna “sentencia judicial” que respalde estas “graves” acusaciones.

Defensa de la agente de Cornellà

Torrente ha querido dejar claro en el escrito que el sindicato al que representa defiende la actuación “congruente y proporcional” de la mossa, ante una actuación con intención de “matar”.

No entra en la discusión sobre si los sucesos deben ser catalogados como “acto terrorista” o “suicidio activo”, pero defiende la inocencia de la agente de Cornellà resaltando que “ella es la víctima” en el ataque.