Menú Buscar
Los encausados en el macrojuicio del 'procés' / CG

El Supremo condena a 13 años de cárcel a Junqueras y a 9 a los 'Jordis'

Se confirman las penas por sedición y dirigentes como Forcadell, Forn, Turull y Rull cumplirán entre 10 y 12 años de prisión, mientras que Vila, Mundó y Borràs tienen pena de multa e inhabilitación

14.10.2019 09:34 h.
3 min

El Tribunal Supremo ha condenado este lunes por la causa del procés a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Asimismo, ha condenado por el delito de sedición a Carme Forcadell a penas de 11 años y 6 meses de privación de libertad e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta. 

El Supremo condena con penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes del procés / EFE

Vila, Borràs y Mundó, inhabilitados

En cuanto a Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.

Se impone la tesis de Abogacía

El tribunal también ha asumido la calificación jurídica que llevó a juicio la Abogacía del Estado al considerar que los líderes del procés no contemplaban la violencia como parte de su hoja de ruta secesionista, aunque sí promovieran las movilizaciones tumultuarias de septiembre y octubre de 2017.

El tribunal entiende que “bastó una decisión del Tribunal Constitucional” para frenar las llamadas leyes de desconexión aprobadas por el Parlament. Para los magistrados, esto es una prueba de cómo la violencia no fue "estructural" en el procés. Y que “la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado” anunciando intervención de la autonomía mediante el artículo 155 de la Constitución sirvió para que algunos de los procesados huyeran y los que se quedaron en territorio nacional desistieran “incondicionalmente de la aventura que habían emprendido”.​

Oriol Junqueras
romeva sentencia proces veredicto
turull sentencia proces veredicto
bassa sentencia proces veredicto
forcadell sentencia proces veredicto
forn sentencia proces veredicto
rull sentencia proces veredicto
sanchez sentencia proces veredicto
cuixart sentencia proces veredicto
vila sentencia proces veredicto
borras sentencia proces veredicto
mundo sentencia proces veredicto