Sant Joan de Déu, Guttmann y el Hospital de Granollers, "afectados al 100%" por el fallo de Microsoft
La caída de Crowdstrike, proveedor del gigante tecnológico que ha propiciado el colapso de la red mundial, ha golpeado a un servidor del CTTI de la Generalitat
19 julio, 2024 12:49Noticias relacionadas
El Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto Guttmann y el Hospital de Granollers han perdido su sistema informático parcialmente o por completo a raíz del fallo en la red mundial de Microsoft. Los tres centros concertados son dos de los afectados de la red sanitaria catalana, con intensidades diferentes. El origen es la actualización anómala del antivirus Crowdstrike que ha desencadenado un colapso en todo el planeta. De este modo, los tres proveedores se suman al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), una de las empresas públicas de la Generalitat que más ha sufrido por el fallo internacional.
Lo han detallado fuentes cercanas al Departamento catalán de Salud. Precisan que el complejo de Sant Boi Llobregat de Sant Joan de Déu y Guttmann "han sido impactados al mismo nivel que el SEM, esto es, al 100%". Por su parte, el Hospital comarcal de Granollers presenta una afectación del 50%, señalan las mismas voces.
Servidor del CTTI
La anomalía en el proveedor de sistemas de seguridad para Microsoft ha infectado a un servidor concreto del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña.
Se trata de un servidor al que están adscritos los proveedores sanitarios más afectados. En un escalón menor se encuentran el Banc de Sang i Teixits (BST) o el Hospital de Terrassa, entre otros.
Soluciones temporales
De hecho, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha admitido que los problemas registrados en los hospitales, como los tres descritos, son "los que más les preocupan".
Por el momento, los rectores de la seguridad informática de la región están hallando soluciones temporales tales como reiniciar los ordenadores. O, como ha pedido el SEM, llamar al teléfono 112 y no al 061 si se sufre una emergencia médica.
No es un ataque informático
Desde la Generalitat de Cataluña han destacado que "no se trata de un ataque informático", sino de un fallo global del proveedor de seguridad de Microsoft.
Asimismo, desde la Administración autonómica han subrayado que los sistemas de Bomberos y Mossos d'Esquadra no están afectados como los sanitarios.
Balcells: "Se recuperará por la tarde"
En declaraciones a los medios esta mañana, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha asegurado que las incidencias en el 061 y en los hospitales se solventarán "el viernes por la tarde".
En el marco de un acto en el Hospital Clínic Barcelona, Balcells ha subrayado que "no ha habido afectación asistencial", aunque el error era de tanta complejidad que los técnicos "han tenido que ir ordenador por ordenador".
Actualización
Cabe recordar que la caída global de la red de Microsoft tiene lugar por una actualización de madrugada del software de Crowdtsrike. El update es incompatible con el sistema operativo, lo que ha provocado el fallo de éste. El gigante informático ha hecho hincapié en que "está trabajando para solucionar el fallo".
Mientras, desde la empresa de ciberseguridad Kaspersky han recordado la importancia de probar las actualizaciones antes de distribuirlas al cliente. Y de desplegarlas de forma granular, esto es, de forma paulatina.
Segunda incidencia tras los ataques informáticos
La crisis mundial se ha cebado con los sistemas de información de emergencias y sanitarios, así como con las operativas de los aeropuertos. En el caso de los proveedores asistenciales de Cataluña, se trata de la segunda gran incidencia tras las cadenas de ciberataques que han encajado los equipamientos en los últimos años.
El más grave fue el que afectó al Hospital Clínic Barcelona en 2023. El acto vandálico tipo ransomware conllevó el robo de datos personales. Algunos de ellos fueron volcados después. También el Consorci Sanitari Integral --dos veces--; el Hospital de Berga o la Fundació Sant Hospital de La Seu d'Urgell se han situado en la diana de los cibervándalos.