Ernest Maragall se da de baja de ERC “decepcionado” con la dirección por los carteles contra su hermano
El excandidato por Barcelona critica que sigan cuestiones pendientes de resolver sobre una iniciativa que tilda de "lamentable" y fruto de la "ignorancia, inconsciencia y frivolidad política" de quienes la autorizaron
22 julio, 2024 16:54Noticias relacionadas
Nuevo y, quizás, último capítulo en la crisis por los carteles que aparecieron en las sedes de ERC durante la campaña de las municipales de 2023 y que se burlaban del Alzheimer del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Su hermano Ernest Maragall -entonces candidato a esos comicios- ha anunciado que se da de baja como afiliado del partido.
Lo hace decepcionado con la dirección, que ha admitido que "no se enteró" de la campaña hasta un tiempo después, aunque ello "no le exime de su responsabilidad". "Hubiese deseado que se hubiese llegado hasta el final con la máxima rapidez", ha expresado.
Una iniciativa "lamentable"
En una rueda de prensa, Maragall ha explicado que ha querido esperar a romper el carné a que se tomaran las decisiones, individuales y organizativas, que tocaban. Sin embargo, ha constatado que siguen cuestiones pendientes de resolver ante lo que ha calificado como una iniciativa "lamentable" fruto de la "ignorancia, inconsciencia y frivolidad política" de quienes la autorizaron.
Ha criticado que los implicados no diesen la cara ni asumiesen responsabilidades cuando tocaba hacerlo. "Si ahora estamos aquí es por la acción judicial que se abrió a raíz de mi denuncia", ha asegurado, tras recordar que la dirección del departamento de Comunicación era "responsable por omisión o por descontrol". Así, ha vuelto a señalar al entonces director de ese ámbito, Tolo Moya, ya cesado de su cargo en la Diputación de Barcelona.
No ha sido la única baja. La crisis de los carteles difamatorios provocó la dimisión del exviceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià.
"Desde hoy dejo de pertenecer a la organización, pero sigo identificado con la perspectiva de una ERC en un proceso explícito de renovación", ha subrayado Maragall, que ha lamentado que se haya utilizado esta campaña para hacer daño a la formación.
Habla de "nuevos liderazgos"
"Hoy miles de afiliados asisten con estupor y evidente disgusto a un espectáculo vergonzoso", ha espetado el exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha dejado claro que seguirá defendiendo que se debe abrir "una nueva etapa con nuevos liderazgos". Por ello, no retirará su firma del manifiesto que reclama la renovación de los cargos, especialmente el de Oriol Junqueras, quien busca ser reelegido como presidente en el congreso del mes de noviembre.
"Desde mi condición de ciudadano libre contribuiré a fortalecer este proyecto y a hacerlo exitoso", ha concluido, convencido de que ERC es una fuerza "necesaria", aunque hoy "desorientada" tras los malos resultados del 12 de mayo.
Con todo, Maragall ha querido zanjar el caso antes de salir por la puerta de ERC. Una decisión que, sin duda, dejará secuelas emocionales en la militancia del partido, pero que puede ayudar a la dirección de Marta Rovira a afrontar la recta final de las negociaciones con el PSC para la investidura de Salvador Illa.