Imagen de la consejera Natàlia Mas en una reunión de la comisión mixta Estado-Generalitat

Imagen de la consejera Natàlia Mas en una reunión de la comisión mixta Estado-Generalitat Europa Press

Política

Un nuevo paso para la investidura: ERC confirma la condonación de 15.000 millones del FLA

La consejera de Economía en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha anunciado que la medida se formalizará "en los próximos meses"

22 julio, 2024 14:13

Noticias relacionadas

La consejera de Economía de la Generalitat en funciones, Natàlia Mas, ha dado a conocer que, "en los próximos meses", se hará efectiva la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pactada entre PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. El anuncio llega pocas horas después del ultimátum de ERC al PSC para la investidura de Salvador Illa.

Concretamente, los republicanos piden un acuerdo para que Cataluña pueda recaudar, gestionar y liquidar los impuestos. En un artículo en La Vanguardia, el equipo negociador ha definido la propuesta de consorcio tributario como una operación de maquillaje

Mil millones para Rodalies

Mas ha hecho el anuncio una vez terminada la reunión de la comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. "Tenemos la garantía que la cancelación se hará efectiva", afirma la consejera. Puntualiza, además, que las dos partes trabajan en los detalles técnicos.

En la misma reunión, se ha acordado que el Estado transferirá 1.520 millones de euros en los próximos tres años a la Generalitat para seguir cumpliendo con el acuerdo entre PSOE y ERC por la investidura de Sánchez, un volumen de recursos con el que se da un paso adelante en Rodalies, con el traspaso de 1.058 millones, y se da cumplimiento a las promesas sobre becas universitarias e I+D.

Este acuerdo supone "una corrección en la infrafinanciación" que sufre Cataluña, aunque es insuficiente" aún para garantizar la investidura de Salvador Illa, ha añadido Mas.

Artículo conjunto de líderes de ERC

Los socialistas, por su parte, sitúan el ultimátum de ERC en las posiciones de "maximalismos" de cualquier negociación. Durante una entrevista en Telecinco, Esther Peña, portavoz del PSOE, se ha mostrado "confiada y esperanzada de que habrá un Gobierno progresista" en Cataluña. 

En el artículo conjunto de varios líderes de ERC -lo firman la secretaria general adjunta, Marta Vilalta; el presidente del Consell Nacional de ERC, Josep Maria Jové; el diputado en el Parlament Juli Fernàndez; y el vicesecretario general de coordinación interna de la formación, Oriol López-, reconocen que, en las elecciones del 12 de mayo, Cataluña votó "por un nuevo ciclo político".

Pese al aterrizaje en la oposición, los republicanos defienden su "papel determinante" en la aritmética electoral. El partido ha expresado un discurso duro contra el PSC, pero a nivel interno ya se han empezado los sondeos con las bases para minimizar el impacto de un apoyo a los socialistas. En este sentido, la militancia exigirá una pregunta “clara y rotunda” para avalar una hipotética elección.