Jaume Roures y Ada Colau ante el edificio Imagina de la Diagonal en Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Jaume Roures y Ada Colau ante el edificio Imagina de la Diagonal en Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Colau vende a una empresa de Luxemburgo la sede de Mediapro

La operación, que asciende a 18,6 millones de euros, disuelve finalmente el proyecto común entre el ayuntamiento y el empresario Jaume Roures sobre el edificio Imagina del 22@

19 junio, 2018 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona ha vendido a una desconocida empresa con sede en Luxemburgo las acciones de la sociedad mixta Mediacomplex SA, creada por el consistorio y el empresario Jaume Roures con la finalidad de construir el edificio Imagina del 22@. La adjudicación directa a esta compañía extranjera se hará oficial hoy, cuenta con el aval de los servicios jurídicos municipales y se produce después de que ninguna empresa pujara en la subasta realizada en el momento más álgido del proceso independentista, entre el 14 de septiembre y el 14 de noviembre de 2017.

La historia de este proyecto es larga, pues se remonta a 2004, fecha en la que Joan Clos era el alcalde de la ciudad. Y la disolución del mismo ha sido especialmente ardua. Hace catorce años, Mediapro constituyó a través de su empresa Rilson XXI Inmuebles SL una sociedad mixta con la empresa municipal 22@, absorbida posteriormente por Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (Bimsa). Esa sociedad mixta es Mediacomplex, participada al 33,3% por el ayuntamiento y al 66,7% por Mediapro. El objetivo de la empresa era la construcción del edificio Imagina, situado en el número 177 de la avenida Diagonal, en pleno corazón del 22@ y donde tienen su sede las empresas del grupo de Roures.

edificio imagina colau subasta

edificio imagina colau subasta

Extracto de las actas de Bimsa sobre la subasta de las acciones de Imagina

El acuerdo contemplaba que el consistorio pagaría 16,8 millones de euros para llevar a cabo el proyecto, mientras que Roures abonaría un canon por el uso del suelo, de titularidad pública. Pero el empresario nunca abonó esos pagos hasta acumular una deuda de 2,9 millones de euros.

Ante esta situación, en el verano de 2017, el equipo de gobierno decidió anular la relación contractual con el empresario. El consejo de administración de Bimsa inició los trámites para subastar las acciones de la sociedad mixta. En septiembre de ese año, un total de 21 empresa expresaron su interés por adquirir el edificio Imagina. Pero dos meses después, ninguna de ellas pujó en la subasta, que quedó desierta. El periodo comprendido entre el 14 de septiembre y el 7 de noviembre –fecha en la que finalizaba la presentación de ofertas— coincidió con el momento más álgido del proceso independentista.   

Informe jurídico

Fue entonces cuando el ayuntamiento encargó un informe jurídico sobre la viabilidad de proceder a la adjudicación directa de las acciones de Mediacomplex a la empresa HEVF Master HoldCo S. À. R. L, constituida en octubre de 2017, propiedad al cien por ciento de Hines Europen Value Fund SCP. Los juristas avalaron esa operación, consistente en la compra de 6.638 acciones de Mediacomplex a 2.812 euros cada unos, lo que asciende a un total de 18,6 millones de euros. La empresa hizo la oferta el pasado mes de abril.

Pero se da la circunstancia de que, hace dos semanas, se reunió el consejo de Bimsa, sin que se informara de la venta a los asistentes. Así lo asegura a este medio el concejal del PP en el ayuntamiento Eduardo Bolaños, que es miembro de Bimsa. “Resulta extraño que no se nos informara sobre esa operación. No entendemos por qué esa empresa no pujó en la subasta que quedó desierta. Si lo hizo, lo desconocemos y, por todo ello, preguntaremos al respecto en la Comisión de Economía y Hacienda”, explica el popular.

Esta Comisión, que se reúne hoy martes, abordará esa venta de Mediacomplex a la empresa de Luxemburgo.

El edificio Imagina fue el usado por Mediapro para instalar el centro de prensa internacional del referéndum ilegal del 1 de octubre. Asimismo, la candidatura Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont como cabeza de lista, arrancó su campaña electoral en esta sede.