Edificio Imagina, en la avenida Diagonal de Barcelona, con la imagen del empresario Jaume Roures / CG

Edificio Imagina, en la avenida Diagonal de Barcelona, con la imagen del empresario Jaume Roures / CG

Política

Nadie quiere comprar el edificio de Roures usado por los ‘indepes’

Ninguna de las 21 empresas que mostraron interés en adquirir Imagina, del que es copropietario el ayuntamiento, han pujado en la subasta, que ha quedado desierta

13 diciembre, 2017 00:00

Un total de 21 empresas habían expresado el pasado septiembre su interés por adquirir el edificio Imagina, propiedad de la empresa Mediacomplex, participada por el Ayuntamiento de Barcelona y Mediapro, cuyo propietario es el empresario Jaume Roures. Dos meses después, ninguna de ellas ha pujado en la subasta, que ha quedado desierta.

El edificio Imagina de Barcelona

Situado en el corazón del 22@, el edificio Imagina pertenece a la empresa Mediacomplex, participada al 33,3% por el Ayuntamiento de Barcelona (a través de Bimsa) y al 66,7% por Mediapro (a través de Rilson).

La venta de las 19.934 acciones tenía un precio mínimo de salida, 2.640,49 euros por acción, y suponía una inversión de más de 52 millones de euros de los cuales 17 millones hubieran sido ingresados por el Ayuntamiento de Barcelona.  

Desunión del consejo de administración de Bimsa

El 14 de septiembre de 2017, se reunió el consejo de administración de Bimsa, donde se informó, según consta en el acta a la que ha tenido acceso Crónica Global, de que 14 empresas habían iniciado los trámites para participar en el proceso de subasta y otras 7 habían expresado su intención de hacerlo.

edificio imagina colau subasta

edificio imagina colau subasta

Extracto de las actas de Bimsa sobre la subasta de las acciones de Imagina

Finalmente, el 14 de noviembre de este año se informó de que ninguna de las empresas que se había preinscrito en el proceso de la subasta había presentado una oferta y la puja se declaró desierta. Fuentes de la oposición municipal destacan que el periodo comprendido entre el 14 de septiembre y el 7 de noviembre –fecha en la que finalizaba la presentación de ofertas— coincide con el momento más álgido del proceso independentista.    

El edificio Imagina fue el usado por el grupo Mediapro para instalar el centro de prensa internacional del referéndum del 1 de octubre. Asimismo, la candidatura Junts per Catalunya, que encabeza Carles Puigdemont, arrancó su campaña electoral en este edificio.

El equipo de gobierno de Ada Colau decidió hace cinco meses deshacerse de la relación contractual que le unía a Roures. El consejo de administración de Bimsa decidió entonces subastar las acciones de la sociedad mixta. Votaron a favor los comunes, PSC, ERC y Ciudadanos, mientras que PP y PDeCAT se abstuvieron.