Una persona con discapacidad en silla de ruedas / PIXABAY

Una persona con discapacidad en silla de ruedas / PIXABAY

Política

El sector de la discapacidad, indignado por el plan "insuficiente" de la Generalitat

Las entidades denuncian la tacañería del Govern de Quim Torra y advierten de que, si no se les ayuda, "nos llevan a la catástrofe"

31 julio, 2020 17:41

Las entidades ECOM y Dincat, representantes del sector de la discapacidad en Cataluña, han tildado de "insuficiente" el plan de contingencia aprobado por el Govern independentista de la Generalitat para mitigar el impacto económico del coronavirus en centros residenciales y de atención diurna.

Las asociaciones han asegurado este viernes en un comunicado que la crisis sanitaria ha acarreado unos "costes muy elevados" para el sector, que encarará una "grave situación" si el gobierno catalán "no toma medidas valientes y responsables", han advertido.

Tras meses de diálogo con el Govern, ECOM y Dincat presentaron a la Generalitat un informe, a través del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), en el que cuantificaron en 10 millones de euros los gastos extraordinarios que implica la gestión del Covid-19 para el sector en Cataluña.

Apenas cubre el 36% del gasto

Sin embargo, las entidades acusan al ejecutivo catalán de haber respondido a las peticiones con un plan de ayudas que "queda muy lejos de la realidad" y "tan solo cubre entre el 16 y el 36 % del gasto real".

En concreto, ECOM y Dincat denuncian que el colectivo de residencias reclamaba un incremento de 556,29 euros adicionales mensuales por plaza durante la emergencia sanitaria, mientras que el Govern ha fijado esta cantidad en 196,30 euros.

En el caso de los hogares residencia, el plan aprobado prevé un aumento de 62,80 euros extra por plaza, un importe también por debajo del exigido por el sector, que pedía tarifas de hasta 371,29 euros, en función de si la atención es de 12 o 24 horas.

"Nos llevan a la catástrofe"

Por otro lado, las entidades lamentan que la nueva regulación establezca un incremento adicional para la atención diurna de entre 31,40 y 62,80 euros según el tipo de servicio, cifras muy alejadas de la horquilla de 175,79 a 188,41 euros que reclamaba el colectivo.

"Con esta tarifa que plantean para cubrir sobrecostes no vamos a ninguna parte, nos vuelven a conducir a la catástrofe", ha criticado el director del Dincat, Carles Campuzano, quien confía en que el Parlament corrija "este insuficiente planteamiento" cuando convalide el decreto ley.

Por su parte, el presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha remarcado que el "sobreesfuerzo humano y económico" de las entidades no se corresponde con la respuesta de la administración catalana: "Los importes aprobados son totalmente insuficientes y ponen en peligro la sostenibilidad de las entidades, que ya arrastran una infrafinanciación crónica", ha denunciado.