El PIB se hundió un 18,5% en el segundo trimestre y España entra en recesión / EP

El PIB se hundió un 18,5% en el segundo trimestre y España entra en recesión / EP

Business

La crisis del Covid-19 desploma el PIB un 18,5% en el segundo trimestre

España entra en recesión técnica, tras dos trimestres consecutivos de caídas que, además, suponen las mayores de toda la serie histórica

31 julio, 2020 09:23

La economía española se hundió un 18,5% en el segundo trimestre debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se trata de la mayor caída de la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que cuenta como segundo dato más negativo el que se registró en el primer trimestre, con un descenso interanual del PIB del 5,2%.

Además, estas dos caídas consecutivas hacen que España entre técnicamente en recesión, hecho que sucede por tercera vez en la historia del presente siglo aunque, en este caso, con una intensidad muy superior a las anteriores.

Estado de alarma

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Esta caída del PIB en el segundo trimestre se acerca bastante a las previsiones que habían realizado distintos organismos. La Airef había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor, con una caída media del 20%.

Mayor caída que los países del entorno

La caída de la economía española entre abril y junio es notablemente más intensa que la aflorada por algunos países del entorno. Sin ir más lejos, este mismo viernes Francia adelantó una caída del PIB del 13,5%, mientras que Alemania reportó el jueves un descenso del 10,1%. Para valorar más exactamente el significado del dato hay que tener presente que, según las últimas estadísticas disponibles, de 2018, los ingresos por turismo que reflejan la balanza de pagos supusieron el 5,7% del PIB español, frente al 1,1% en el caso alemán y al 2,4% de Francia e Italia.

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

Hundimiento del consumo de los hogares

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.