Fachada del Palau de la Generalitat mientras se retiran las últimas pancartas y lazos blancos en favor de los presos independentistas. Quim Torra / EP

Fachada del Palau de la Generalitat mientras se retiran las últimas pancartas y lazos blancos en favor de los presos independentistas. Quim Torra / EP

Política

SCC denunciará "abusos, despilfarro y corrupción" en Cataluña

La entidad constitucionalista rastreará posibles irregularidades en privilegios, subvenciones, mala gestión, redes clientelares y 'chiringuitos' como los de la Generalitat

12 diciembre, 2020 19:18

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este sábado su Observatorio del despilfarro y del mal gobierno, una iniciativa con la que esta entidad constitucionalista y contraria al independentismo quiere dar a conocer "los casos de abusos, despilfarro y corrupción en la gestión de los recursos comunes" en Cataluña.

En un comunicado, SCC informa de que el citado observatorio contará con una página web que se utilizará a modo de "repositorio" y se dividirá en seis áreas: privilegios, corruptelas en cargos públicos, gestión improcedente, chiringuitos, subvenciones e infraestructuras.

Fiscalización del gasto

"Se recogerán noticias contrastadas sobre estas cuestiones y al mismo tiempo se llevará a cabo un rastreo proactivo de las decisiones del poder político a través de los documentos oficiales de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos", explica SCC en su nota, en la que añade que "cuenta con un grupo de expertos y voluntarios que ayudarán en el rastreo diario de noticias y documentos oficiales".

El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha defendido que "es imprescindible un observatorio independiente que fiscalice el gasto y el malgasto de la administración catalana".

Redes clientelares y 'chiringuitos' nacionalistas

"Con nuestro esfuerzo y con nuestro trabajo los catalanes pagamos demasiados chiringuitos, estructuras innecesarias y redes clientelares del poder nacionalista. Todo ello debe estudiarse, conocerse y denunciarse", ha añadido. En este sentido, cabe recordar que la entidad cifró en el pasado en 350 el número de chiringuitos de la Generalitat.

Sánchez Costa también ha incidido en que "el problema de Cataluña no es tanto que el Govern sea independentista, sino que el Govern es incompetente. Los gobiernos nacionalistas de la última década nos han conducido a una clara decadencia económica, institucional y social".