Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC, en una imagen de archivo / EFE

Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC, en una imagen de archivo / EFE

Política

Santi Vidal pactó con ERC un sueldo de 3.000 euros al mes para dimitir como senador

El exjuez acordó realizar trabajos para la Fundación Irla hasta febrero, cuando termina su inhabilitación y prevé volver a la carrera judicial

26 noviembre, 2017 13:05

Santi Vidal pactó con ERC un sueldo de 3.000 euros al mes para dimitir como portavoz del partido de Oriol Junqueras en el Senado. A cambio, el exjuez trabajaría para la Fundación Irla hasta febrero, cuando termina su inhabilitación y prevé volver a la carrera judicial.

Unos correos electrónicos entre Vidal y Lluís Pérez, director académico de la fundación vinculada a ERC han desvelado el acuerdo. “Pactamos una compensación mensual de 3.000 euros con el compromiso de colaborar con la Fundación Irla, asumiendo yo los gastos inevitables, hasta que el próximo febrero de 2018 me pueda reincorporar a la carrera judicial”, escribía el exmagistrado.

Los gastos que le supusiera el trabajo para la fundación irían a su cargo. Se trataba de la retención del IRPF, de 210 euros; la cuota de autónomo de la Seguridad Social, que ascendía a 75 euros; el pago como abogado colegiado (120 euros); y la gestoría para hacer las declaraciones trimestrales de IVA, de 154 euros. Todo esto, según expica el propio Vidal en los emails, le dejaba un sueldo de 2.441 euros mensuales.

Impago del tercer informe

En uno de los correos, Vila reclama el pago del tercer informe realizado para la fundación. Esto supuso, según sus palabras, la "primera vez en más de 30 años de vida laboral" que tenía que "pedir el cumplimiento de un acuerdo personal". A esto añade que "será la última, por una cuestión de dignidad no pienso volver a hablar más de este tema: "La vida me ha enseñado a intentar resolver mis problemas, sobre todo si yo he ayudado a crearlos".

El mismo email le sirve para lamentarse de la disminución de sus ingresos: "La verdad es que he pasado de cobrar 4.300 euros netos al mes como senador de ERC a poco más de 900 euros mensuales", decía. Sin embargo, aseguraba ser consciente de que "esto de la política es una ocupación inestable". 

El mail de Santi Vidal a Lluís Pérez / CG

El mail de Santi Vidal a Lluís Pérez / CG

El mail de Santi Vidal a Lluís Pérez / CG

En total, Vidal realizó un total de cuatro informes jurídicos, todos ellos sobre el procés, para la Fundación Irla, presidida por el exconsejero de Cultura de ERC Joan Manuel Tresserras. Cuando la Guardia Civil se incautó de su ordenador, estaba en proceso de elaborar el quinto. Trataba sobre la eutanasia activa pasiva en Europa y América, y aventuraba en qué países podría reflejarse una futura república catalana.   

Datos fiscales de los catalanes

Esto sería a cambio de abandonar su puesto como senador para la formación independentista. Según los textos, incorporados en la instrucción del caso que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre, “Jordi” y “Marta” le habían pedido su dimisión y él lo aceptó “sin oposición” a pesar de que “no tenía la obligación legal de hacerlo”.

Santi Vidal dimitió como miembro del Senado el 27 de enero. Fue después de salir a la luz unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el Govern tenía los datos fiscales de los catalanes y daba a entender que los habían obtenido de forma ilegal.