Menú Buscar
pedro-sanchez-castellon-unidad

Sánchez dice que el concepto de unidad de España de la derecha fomenta el separatismo

El presidente del Gobierno insiste en la necesidad de que Cataluña disponga de un Estatuto de autonomía respaldado por los ciudadanos

2 min

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, considera que el Partido Popular y Ciudadanos "tienen una forma de entender la unidad de España que precisamente lo que hace es dividir a España".

En relación al conflicto territorial planteado por loa nacionalistas catalanes, también a ambos partidos que “salgan de su ensimismamiento conservador, sino que sean capaces de anteponer los intereses del país a esta deriva".

Balance positivo

Después de mostrarse satisfecho de su primer encuentro con Quim Torra y del canal de diálogo abierto entre ambas administraciones, Sánchez dice: "Negociar es escuchar, no es escucharse. Yo salí satisfecho de la reunión con el presidente de la Generalitat. Activar las comisiones bilaterales que no se reúnen desde el año 2011 me parece que es una buena iniciativa, un buen comienzo".

A preguntas de eldiario.es, insiste y explica sus planes sobre Cataluña. Tiene "muy claro que la sociedad catalana votó un Estatuto que ahora mismo no es el que rige, porque fue recortado como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional" y que, por tanto, "hay una falta de legitimidad" del mismo "que tiene que ser corregida".

Volver a la derecha

Sobre la reciente designación de Pablo Casado como líder del PP, el presidente del Gobierno se limita a decir que "el discurso de las derechas (...) ha vuelto a las esencias más conservadoras". Tras el Congreso del principal partido de la oposición, "van a competir por el monopolio de ese espacio".

"La derecha de circuito cerrado, la más ideológica y escorada, comete un error: cree que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Pero España cambió. Y los españoles quieren proyectos conectados con su presente y que miren hacia el futuro", ha apuntado Sánchez.