El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la reunión por videoconferencia / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la reunión por videoconferencia / EP

Política

Sánchez reclama instalaciones a las autonomías para confinar a “positivos” sin síntomas

El jefe del Ejecutivo ofrece a cambio de esas infraestructuras hasta un millón de test rápidos para saber quién está contagiado

5 abril, 2020 13:41

Una nueva fase para avanzar en la superación del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la conferencia telemática con los presidentes autonómicos que se ponga a disposición del Estado todo tipo de infraestructuras públicas o privadas para que acondicionen y se pueda confinar a casos “positivos” que no tengan síntomas, pero que puedan contagiar a otras personas. Ese método se considera obligatorio para poder abrir la mano y permitir una menor confinación de la población en su conjunto.

A cambio de esa petición, y en paralelo, Sánchez ha ofrecido hasta un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, porque el material ha comenzado a llegar y Sanidad lo puede distribuir en función de las necesidades de cada territorio. 

Envío de tests inmediato

Pero, ¿dónde se podría alojar a esos casos positivos una vez se hagan la prueba? El Gobierno está pensando en hoteles, palacios de congresos, polideportivos o albergues u otras instalaciones que, acondicionadas de forma rápida, pudieran ofrecer un cierto confort durante unos días hasta que den negativo en las pruebas y ya no puedan contagiar a otras personas. Para ello será necesario disponer de los tests; y el Gobierno se ha comprometido a enviar “entre hoy –este domingo-- y mañana –este lunes-- todo ese material.

En la reunión los presidentes autonómicos han expresado sus quejas por esa falta de material. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que si no funciona esa coordinación se devuelva la competencia sobre Sanidad, mientras que el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, ha reclamado que funcione el flujo de recursos para empresas y trabajadores.