El presidente de Seat, Luca de Meo (i), con el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d) / EFE

El presidente de Seat, Luca de Meo (i), con el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d) / EFE

Política

Sánchez Llibre exige a Torra que detenga ya “la barbarie”

El presidente de Foment del Treball tilda de “irresponsabilidad” animar al bloqueo de las infraestructuras y afirma que el derecho a manifestarse no incluye lastrar la economía

18 noviembre, 2019 21:15

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha unido este lunes a la demanda de que el Gobierno catalán, encabezado por Quim Torra (JxCat), realice una “condena contundente” a los actos de violencia que se han visto en las últimas semanas en Cataluña y detenga ya “la barbarie”.

En la noche grande del empresariado catalán, la entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat, el ejecutivo ha dejado claro que se requiere un gesto desde la Plaza Sant Jaume para conseguir el cese del bloqueo de las infraestructuras catalanas promovidas tanto por el Tsunami Democràtic como los CDR. Pero Sánchez Llibre no se lo ha podido decir a la cara: el presidente Torra ha decidido, en el último momento, no asistir.

Irresponsabilidad del Govern

“No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad del Govern”, ha advertido en un discurso en catalán y en castellano. Deja claro, asimismo, que “en ningún caso” el “derecho a manifestarse puede incluir provocar la barbarie”, además de exigir a Torra y sus consejeros que entonen el mea culpa.

“Se nos dice de forma reiterada que vivimos una situación de excepcionalidad”, relata, para pedir, por tanto que “será necesario que cada uno de nosotros pregunte si tenemos responsabilidad en esta excepcionalidad; yo el primero”, en otra alusión directa a Torra.

Plantón de Torra

“Sin una economía fuerte no hay futuro”, ha advertido el líder patronal. “Y, lo peor, sin una economía fuerte no hay ilusión de futuro, ni para los trabajadores, ni para los empresarios ni, naturalmente, para el país”. Por lo que reivindica soluciones que “pasan por el seny y no la rauxa”, en otro mensaje al presidente de la Generalitat, que ha defendido en varias ocasiones la “independencia o barbarie”, el mensaje del Tsunami y los CDR.

Quim Torra durante el juicio por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EFE

Quim Torra durante el juicio por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EFE

De hecho, el líder catalán se desmarcó en el último momento de la entrega de premios de la patronal. Había confirmado su presencia, aunque no hasta el final del acto. Con todo, ha preferido no acercarse al Hotel Sofía tras su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer a la Junta Electoral Central en la orden de retirar símbolos independentistas de los espacios públicos en las generales de abril.

Críticas al ‘president’

“Las soluciones no pasan por el populismo y por la radicalidad, pasan por la sensatez”, ha manifestado Sánchez Llibre en otro dardo al president, “pasan por el diálogo y el consenso, y no por las recetas que nos radicalizan y nos empobrecen”.

“Querer perjudicar a la economía, como afirman los protagonistas de esta barbarie, necesita una respuesta rápida y eficiente de las autoridades”, ha señalado ante el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC); el consejero de Territorio, Damià Calvet (JxCat); la de Economía y Empresa, Àngels Chacón (JxCat); y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani (ERC).

Negociación y acuerdo

“La solución pasa, de forma necesaria, por la negociación, el transacción y por el acuerdo”, ha manifestado. Foment del Treball reivindica el reciente manifiesto firmado junto a CCOO, UGT y Pimec en el que exigen “estabilidad política, económica y social”. “Si los sindicatos y las patronales de Cataluña hemos sido capaces de llegar a acuerdos, no exentos de negociaciones intensas que han durado meses y han sido muy difícil alcanzarlas, ¿porqué no podemos hacerlos extensivos a Cataluña para recuperar la normalidad institucional?”.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (4d); la de Hacienda, María José Montero (3d); la de Defensa, Margarita Robles (2d); la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (d); el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (4i); y los consejeros de la Generalitat Àngels Chacón, Damià Calvet y Chakir El Homrani

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (4d); la de Hacienda, María José Montero (3d); la de Defensa, Margarita Robles (2d); la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (d); el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (4i); y los consejeros de la Generalitat Àngels Chacón, Damià Calvet y Chakir El Homrani

Sánchez Llibre ha hecho extensiva esta demanda al Gobierno del Estado, representado por la que está llamada a ser vicepresidenta de Economía y actual titular de la cartera en funciones, Nadia Calviño; la aún ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la de Defensa, Margarita Robles.

Mensaje a PSOE y Podemos

Foment del Treball también ha mandado un mensaje a PSOE y Podemos. Tras recordar de nuevo que el anuncio de Gobierno de coalición en ciernes es una buena noticia, ha dejado claro que también hay una segunda parte de sus reivindicaciones, el de “plantear un gobierno estable, moderado y rigurosa capaz de afrontar las reformas necesarias”.

Demanda que “mimen al máximo a los empresarios, a los emprendedores y a los autónomos”, que “no den marcha atrás a algunas reformas que han sido positivas para consolidar el crecimiento y la creación de empleo” y “entender la política fiscal como un instrumento al servicio de la generación de actividad económica” y no como un mecanismo para cuadrar las cuentas públicas. Señala que añadir más presión fiscal “sería un error y un freno al progreso”.

Demanda de presupuestos

El presidente de la gran patronal catalana afirma que es necesario empezar a gobernar “sin mayor dilación” y “hacer frente a todos los problemas que tenemos sobre la mesa con valentía”. Y esto incluye la aprobación de los presupuestos tanto en el Congreso como en el Parlament. El mayor mensaje de optimismo que considera que ahora se puede mandar a todo el país.