Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso explicando su forma de gobernar / EFE

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso explicando su forma de gobernar / EFE

Política

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, los mejor valorados por los barceloneses

El tercer sondeo de 'Crónica Global' también muestra la preferencia por Ernest Maragall y Joaquim Forn para el ayuntamiento

28 febrero, 2019 00:00

Barcelona en clave electoral

Barcelona en clave electoral

Las apuestas de los barceloneses comienzan a estar claras, tras el nuevo sondeo de Crónica Global sobre las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. La moción de censura contra Mariano Rajoy, justo antes del verano, protagonizada por el socialista Pedro Sánchez, logró que el líder del PSOE aumentara su valoración entre los electores de Barcelona. Y, al mismo tiempo, se consolida también la valoración sobre Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana. Esos dos dirigentes, aunque en el ámbito nacional del conjunto de España el mejor valorado es Pablo Iglesias, copan los primeros puestos entre los vecinos de Barcelona.

El tercer sondeo de Crónica Global sobre las elecciones municipales constata esa valoración, que podría traducirse en un aumento de las expectativas de voto para el PSOE y ERC en las próximas consultas electorales.

Barcelona, ¿un ensayo para las autonómicas?

Pedro Sánchez es el mejor valorado, respecto a los líderes nacionales, con una nota de un 4,3, sólo dos décimas por debajo de Pablo Iglesias, que obtiene el 4,5. Lo sustantivo es que, mientras Iglesias ha mantenido esa valoración en los últimos meses, es Sánchez quien ha logrado un salto. Si en abril obtenía una nota del 3,3, ahora alcanza ese 4,3. Los dos dirigentes del espacio del centro-izquierda mantienen una distancia importante sobre Albert Rivera y Pablo Casado, que son valorados con notas muy bajas, con el 2,4 y el 1,7 respectivamente.

Eso casa con los sondeos sobre los resultados electorales y Barcelona se convierte en el ensayo de lo que pueda pasar también en futuras contiendas electorales. Sin embargo, tras el adelanto electoral de Pedro Sánchez, se dará la circunstancia de que se celebrarán antes las elecciones generales --el 28 de abril-- que las municipales, fijadas para el 26 de mayo.

Líderes mejor valorados a nivel estatal

Líderes mejor valorados a nivel estatal

Líderes mejor valorados a nivel estatal

Iceta, tercer mejor valorado

Las correlaciones entre esas valoraciones por los líderes y la residencia de los electores en Barcelona es significativa, y marca las diferencias sociológicas en la capital catalana. En el caso de Pedro Sánchez, los que lo valoran con notas más altas son personas mayores de 75 años y que viven en el distrito de Ciutat Vella y se declaran poco favorables a la independencia. Los menos favorables al líder del PSOE son personas de entre 25 y 34 años, con mayor presencia en distritos como Les Corts o Gràcia.

Respecto a los líderes catalanes, Oriol Junqueras es claramente el mejor valorado, con un 6,3. Esa nota experimenta una subida, desde el 5,9 del pasado mes de noviembre. Por detrás le sigue Carles Puigdemont, que obtiene el 4,6, a muy poca distancia del 4,4 que logra el socialista Miquel Iceta. Por debajo se sitúa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el 4,3, e Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, que será la cabeza de lista del partido por Barcelona para las elecciones generales, consigue solo un 2,3.

Líderes mejor valorados a nivel catalán

ambito catalan

ambito catalan

Los 'ceros' de Puigdemont

Como en el caso de los dirigentes de ámbito nacional, las valoraciones sobre los líderes catalanes se correlacionan con características sociológicas muy concretas, con lo que se establecen distinciones entre comunidades lingüísticas y sociales. Junqueras obtiene mejor valoración entre los vecinos del Eixample y Les Corts, se declaran independentistas y votantes de Esquerra, pero también de Junts per Catalunya, lo que contrasta con las diferencias estratégicas que mantienen las direcciones de ERC y de Junts per Catalunya.

Respecto a Carles Puigdemont es significativo el número de ceros que consigue. Hasta un 25% lo valora con un cero, logrando mejores notas en distritos como Sants-Montjuïc y Gràcia. Esa mayoría de ceros llega desde votantes de Ciudadanos.

La tendencia a favor de socialistas y ERC

Iceta, que intenta una tercera vía que todavía no ha logrado importantes resultados electorales, es el tercer líder mejor valorado, con un 4,4. Casi un 20% del electorado aprueba su actuación política, con un 5. Y, como en el resto de dirigentes, su mejor valoración corre en paralelo con determinados apoyos sociológicos: entre los que se declaran monárquicos y los que son poco partidarios de la independencia de Cataluña. Como en el caso de Junqueras, Iceta experimenta un aumento de la valoración en los últimos meses, de un 3,7 en abril del pasado año a un 4,4 ahora en febrero, pasando por el 4,1 que obtuvo el pasado mes de noviembre.

Eso denota, con las valoraciones en paralelo, respecto a la política española y catalana, que la tendencia juega a favor de socialistas y republicanos, lo que podría concretarse en futuras colaboraciones, a nivel municipal, autonómico o en el Congreso.

Maragall y Forn, preferidos para Barcelona

En cuanto a las elecciones municipales en Barcelona, estas se presentan con una gran incertidumbre, aunque de forma constante aparece un caballo ganador. Se trata de Ernest Maragall, como candidato a la alcaldía de la capital catalana. En el tercer sondeo de Crónica Global sobre las elecciones, Esquerra lograría la victoria, con 12 concejales y el 25,6% de los votos. Pero, ¿con quién podría establecer un acuerdo de gobierno? Aquí aparecen las dudas, en gran medida porque los propios electores republicanos están divididos. Maragall, en todo caso es el líder municipal mejor valorado, con una nota de un 5,5, seguido de Joaquim Forn, el candidato de Junts per Catalunya, con el 5,3, que aparece como un posible adversario en el campo independentista, pese a seguir en prisión, juzgado estos días en el Tribunal Supremo.

Eso supone un nuevo elemento de cara a las estrategias que diseñan las cúpulas de las formaciones políticas independentistas. Forn todavía no ha sido elegido de forma oficial por parte de Junts per Catalunya, en parte porque no se ha establecido un acuerdo de relación con el PDeCAT, y la candidatura sigue en el aire. Pero Forn pisa los talones a Ernest Maragall en la valoración, aunque la suma entre las dos fuerzas políticas, según la misma encuesta de Crónica Global, elaborada por Time Consultans, sólo llegaría a los 17 concejales, doce de ERC y 5 de Junts per Catalunya, insuficiente para gobernar el consistorio.

Candidatos o marcas electorales

Justo por detrás, pero ya con un suspenso, aparece la alcaldesa Ada Colau, que repetirá como candidata de Barcelona en Comú. Colau obtiene un 4,5, con una valoración muy baja, un 3,7, por parte de los barceloneses que se declaran “unionistas” o poco favorables a la independencia de Cataluña. Según ese esquema, Colau se habría alejado de parte de un electorado que sí la apoyó en las elecciones municipales de 2015.

Las valoraciones del resto de candidatos municipales constata una primera idea, y es que no hay una correspondencia clara entre esos rostros electorales y sus marcas, con las correspondientes expectativas electorales. Es el caso de Jordi Graupera, que aparece justo por detrás de Colau, con una valoración de un 4,3, con buenas apreciaciones en distintos distritos como Eixample o Sants-Montjuïc. Sin embargo, su marca electoral, Barcelona és capital, no obtendría representación en el consistorio.

Candidatos de las elecciones municipales mejor valorados

elecciones municipales

elecciones municipales

Collboni y el PSC

El caso de Jaume Collboni es diferente. Su valoración es del 4,1, pero el PSC aumenta el apoyo electoral respecto a 2015, y podría conseguir hasta 6 concejales, con el 13,6% de los votos. Su contribución a la gobernabilidad de Barcelona puede ser importante, y la tendencia del PSC es ascendente, beneficiado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa.

La debacle llega con los dos candidatos del constitucionalismo, que reclaman una coalición de ese espacio electoral, que abarcaría al PSC, para impedir que Barcelona quede en manos de los independentistas. Es el caso de Manuel Valls, que sólo obtiene un 2,5, con un 36,5% de electores que lo califican con un cero. Sus apoyos más claros se encuentran en Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu, y se trata de electores fundamentalmente contrarios a la independencia, con fuerte presencia de votantes que se inclinaron en anteriores contiendas electorales por Ciudadanos o PP.

Bou, ¿en el consistorio?

El otro candidato del constitucionalismo es Josep Bou, cabeza de cartel del PP. En el tercer sondeo de Crónica Global, Bou ronda el 5%, y estaría a punto de conseguir representación en el consistorio. Pero su valoración es del 2,2, y sus apoyos se encuentran en Nou Barris y Sant Andreu. Destaca en este caso la presencia de electores que se declaran de “estatus alto” y que han sido y son votantes del PP. Ello explicaría que Bou ha logrado retener parte de ese voto, a pesar de que en los anteriores sondeos quedaba muy por detrás de ese 5% necesario para lograr tener presencia en el Ayuntamiento de Barcelona.

Respecto a la CUP, su candidata Anna Saliente, obtiene un 4,2. La CUP se mueve en un porcentaje del 6% y eso le asegura unos tres concejales. Los puntos fuertes de la CUP se encuentran en distritos como Gràcia y Sants-Montjuïc.

Ficha técnica
Universo

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas campo

Realizado entre el 11 y el 19 de febrero de 2019.