El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / LA SEXTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / LA SEXTA

Política

Sánchez: "Quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo"

El presidente del Gobierno asegura que el único responsable de la inhabilitación de Torra es el propio dirigente nacionalista

19 septiembre, 2020 22:40

"Me llama la atención que el independentismo siempre exija a la política española desjudicializar el conflicto, pero quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha insistido en que "la inhabilitación de Torra era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley y con los requerimientos que los tribunales sistemáticamente le estaban diciendo". Y ha recordado que "hubo consejerías y ayuntamientos que retiraron esas pancartas".

Cumplir la ley

Sánchez ha defendido la actuación de la Junta Electoral Central (JEC), cuya labor "garantiza la neutralidad de las instituciones", que es "la base de toda democracia".

Y ha subrayado que "las las leyes están para cumplirlas", y que "la igualdad ante la ley es uno de los principios democráticos fundamentales".

Limitación contra la pandemia

El presidente del Gobierno ha lamentado el "deterioro de la situación política en Cataluña", hasta el punto de que se puede inhablitar a Torra en plena pandemia del coronavirus y los partidos independentistas rechacen buscar un sustituto, dejando al ejecutivo autonómico en una situación "muy limitada" para "hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social".

Pero ha reiterado que esta situación "es responsabilidad de la persona que libremente ha hecho ostentanción de incumplir la ley y los requerimientos que sistemáticamente los jueces le plantearon".

Mesa de diálogo

En todo caso, Sánchez ha considerado que "Cataluña se merece pasar página". Y ha propuesto "reencontrarse todos en Cataluña" para "superar la crisis de convivencia".

Por ello, "el Gobierno de España está comprometido con la vía del diálogo y del reencuentro", que focaliza en "la mesa bilateral entre ambos gobiernos".