El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el dedo levantado en la tribuna / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el dedo levantado en la tribuna / EUROPA PRESS

Política

Rufián se 'carga' la teoría 'conspiranoide' de que Colón era catalán

El portavoz de ERC en el Congreso ha tachado las polémicas tesis del Institut Nova Història de "pseudociencia" y las compara con el "tierraplanismo" o el "antivacunismo"

13 agosto, 2019 12:43

Gabriel Rufián vuelve a liarla por Twitter. Esta vez, contra el polémico Institut Nova Història (INH). El diputado de ERC en el Congreso ha afirmado que "ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público" en relación a las ayudas que ha recibido una organización que defiende teorías que han levantado polvareda. 

Sus más famosas son que Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci o Santa Teresa eran catalanes, algo que para el republicano es análogo a las pseudociencias. "Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història", sentencia. Incluso va un paso más allá al asegurar que este tipo de tesis dan "excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo". 

Preguntas al Govern

La polémica tesis expuesta y defendida por Jordi Bilbeny ha llegado incluso al Macba. En su exposición actual sobre el colonialismo y su legado da crédito al "historiador" que difundió la "catalanidad" del descubridor de América. En realidad, la cara visible del INH es filólogo y sus teorías han sido rebatidas por el grueso del a comunidad científica, que mantienen que no se sustentan en ninguna base real. 

Además, su peculiar revisionismo histórico ha sido materia de la actividad en el Parlament. El grupo parlamentario PSC-Units per Avançar ha presentado una batería de preguntas para indagar sobre las subvenciones que la Generalitat otorga a este centro, que acaba de celebrar unas jornadas con el ultraderechista y xenófobo Front Nacional de Catalunya como invitado, tal y como avanzó Crónica Global

Premio Lluís Companys

INH recibió el Premi Nacional Lluís Companys --otorgado por ERC-- en 2013, tal y como se le ha recordado a Rufián en la misma red social. El casal republicano de Sants-Montjuïc quiso reconocer el carácter "innovador" de investigación y su "compromiso" con el conocimiento de la historia de Cataluña en su momento y recibió el premio de la mano de la exvicepresidenta del Parlament Anna Simó, una de las líderes históricas del partido.  

A eso se aferrado Cristina Gallifantes, tuitera cercana al entorno de Waterloo, para atacar al diputado. La fanática de Puigdemont no se ha andado con rodeos: "Si necesitas hielo para la hostia que te va a pegar la hemeroteca, avisa". Rufián le ha respondido con un retuit, muy en su estilo.

Fans de la 'pseudohistoria' 

Muchos políticos del entorno nacionalista han dado credibilidad a las teorías del INH y del polémico pseudohistoriador Jordi Bilbeny, que defendía la catalanidad de Colón. Entre ellos, el actual consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, que llegó a firmar el prólogo del libro La Gran Mentira del Milenio, donde se defendía esta extravagante teoría.

El consejero volvió a reafirmarse en Twitter de su defensa de esta teoría. "Cada día estoy más convencido de la veracidad de las teorías de Jordi Bilbeny sobre como la censura de la época reescribió la historia de Cristòfor Colom". El representante del gobierno de Torra afirmó además que "España manipula la realidad del presente".