Marta Rovira durante el consejo nacional de ERC / EP

Marta Rovira durante el consejo nacional de ERC / EP

Política

Rovira acusa al Estado de torpedear la gestión del Covid-19 en Cataluña

La dirigente republicana se posiciona contra el estado de alarma y pide "fórmulas imaginativas" para afrontar el repunte de contagios

24 octubre, 2020 13:18

Marta Rovira se ha descolgado con críticas al Estado en plena escalada del Covid-19. Durante su intervención en el consejo nacional de ERC, la dirigente ha afirmado que la centralización administrativa y "las injerencias de los tribunales" han torpedeado la gestión de la crisis sanitaria por parte del Govern.

Para la republicana, "cuando se trata de salvar vidas es cuando más lamentamos y constatamos las limitaciones que aún tenemos". Rovira ha asegurado sin dudarlo que la lucha contra la pandemia constituye otro argumento a favor de la independencia de Cataluña: "Cada segundo que pasa luchando contra este virus es un segundo más a favor de esta república".

Rovira culpa al Estado

La dirigente ha lamentado que se estén disparando los contagios "como nadie había previsto". Por eso, ha pedido dejar aparte del "ruido político" y "olvidar las presiones que tienen como objetivo ganar elecciones y desacreditar políticamente".

Pero este consejo no ha evitado que Rovira tirase de argumentario indepe para volver a quejarse de la "falta de instrumentos y competencias" que a su juicio sufre el gobierno autonómico.

Contra el estado de alarma

Además, la republicana ha cuestionado la aplicación del estado de alarma solicitado por la Generalitat para afrontar la segunda oleada del virus. "Un estado de alarma es un instrumento que tiene riesgos", ha argumentado Rovira, aunque no ha precisado cuáles son.

"Dejad los despachos y salid a la calle. Escuchad a los profesionales, a las personas que cuidan a las personas, que encuentran fórmulas imaginativas para tirar adelante sin poder subir la persiana", ha pedido.