La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

Política

Roldán atribuye a Borràs el 'hat-trick' de la corrupción

Ciudadanos reprocha a la diputada de JxCAT que dé lecciones de moral en el Congreso, mientras que PSC pide su comparecencia para que explique el fraccionamiento de contratos en el ILC

7 mayo, 2020 18:02

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha calificado a Laura Borràs de ser la hat-trick de la corrupción, en referencia a los supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación que investiga el Tribunal Supremo. Después de que la Sindicatura de Cuentas confirmara que la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) incumplió la ley al fraccionar contratos cuando la diputada de Junts per Catalunya era su directora, Roldán ha recordado su intervención en el Parlament, donde se refirió a esas ilegalidades. 

 

Roldán durante el pleno en el Parlament  / TWITTER

En esa comparecencia, la dirigente de Cs leyó el voz alta un correo electrónico que Borràs remitió a Isaías Herrero Florensa --implicado en un caso de tráfico de drogas--, cuyas iniciales aparecen en el informe de la Sindicatura y que presuntamente fue la persona favorecida por esos contratos. En ese mensaje, la diputada neconvergente bromeaba sobre los tres presupuestos que Herrero le obligaba a elaborar. En los contratos menores de 18.000 euros que no pasan por concurso público, la ley obliga a la Generalitat a buscar tres presupuestos y elegir uno de ellos.

"La que ayer daba lecciones de moral en la tribuna del Congreso, cada vez con más sospechas de corrupción", ha escrito Roldán en su perfil de Twitter.

Informe de la Sindicatura en la que aparece el supuesto beneficiario de Laura Borràs con iniciales I. H. F.

Informe de la Sindicatura en la que aparece el supuesto beneficiario de Laura Borràs con iniciales I. H. F.

Por su parte, PSC-Units han solicitado que Laura Borràs explique en el Parlament si fraccionó contratos cuando dirigía la ILC entre 2013 y 2017. Los socialistas catalanes han registrado una solicitud para que la exconsejera comparezca ante la Comisión de Cultura de la cámara catalana; también piden que lo hagan la actual consellera, Mariàngela Vilallonga; y el síndico de la Sindicatura de Cuentas, Jordi Pons.

El grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem también pidió la "comparecencia inmediata" en la Comisión de Cultura de la diputada de Junts per Catalunya tras hacerse público el informe de la Sindicatura.