Rivera saca toda la artillería contra Torra durante el debate

Rivera saca toda la artillería contra Torra durante el debate

Política

Rivera saca toda la artillería contra Torra para atacar a Pedro Sánchez

El candidato de Ciudadanos saca una foto enmarcada del líder socialista junto al presidente de la Generalitat y no ahorra en calificativos como "xenófobo" y "totalitario" para definir a Torra

23 abril, 2019 00:13

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, ha recurrido al nombre del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para confrontar las posiciones de Pedro Sánchez durante el debate de esta noche en Televisión Española. Rivera no ha ahorrado en calificativos, detalles y gestos, e incluso ha sacado una foto enmarcada de la reunión que mantuvieron en Pedralbes el presidente del Gobierno y Torra durante el deshielo de relaciones entre la Generalitat y la administración central tras la moción de censura.

El líder de la formación naranja ha equiparado en más de una ocasión a Sánchez con Torra y ha vuelto a negar cualquier entente político con el PSOE tras las elecciones: "No le puse un cordón sanitario a usted [Sánchez] sino a Torra, un totalitario y xenófobo". Una posición que, como le ha recordado el líder socialista, no aplica con la "ultraderecha" de Vox

Sánchez, objetivo del resto de candidatos 

La animadversión de Rivera con Sánchez ha emergido durante todo el debate, siendo el político catalán el candidato más duro con el todavía presidente. Otro de los momentos tensos entre ambos dirigentes se ha producido cuando el candidato de Ciudadanos le ha instado a dimitir en el caso que se confirmen los casos de corrupción en Andalucía. Sánchez, por su parte, ha apostado por una regeneración democrática y ha recordado también la corrupción que ha afectado al PP.  En esta línea, es cuando Sánchez le ha espetado a su oponente que "la corrupción es del PP, pero a quien pone un cordón sanitario es a nosotros". 

Más allá de la posición de Rivera contra Sánchez, el líder del PSOE ha sido el principal objetivo del resto de candidatos. Si Pablo Iglesias ha intentado patrimonializar las medidas sociales que el Ejecutivo socialista ha aprobado con el apoyo de Podemos, el candidato popular Pablo Casado ha criticado las políticas económicas que, ha dicho, son "cuestionadas" por la Unión Europea. 

El debate ha concluido con un minuto de silencio entre candidatos, en el que el último en hablar, Pedro Sánchez, ha instado a movilizarse para lograr "una  enorme moción censura en contra la crispación", en referencia velada a PP, Cs y Vox, por un lado, y a los nacionalistas, por el otro.