Los cuatro aspirantes a la presidencia del Gobierno, durante el debate / EFE

Los cuatro aspirantes a la presidencia del Gobierno, durante el debate / EFE

Política

"Detector de verdades", "carca", "caradura"... la crispación en el debate electoral de RTVE

Rivera y Casado redoblaron sus ataques al presidente del Gobierno, que replicó con firmeza

23 abril, 2019 00:37

El primero de los dos debates televisivos previos a las elecciones generales del próximo domingo dio pie a momentos de alta tensión entre los aspirantes en liza. De forma especial, por parte de los líderes de PP y Ciudadanos (Cs), Albert Rivera y Pablo Casado, en algunas de sus interpelaciones al del PSOE, Pedro Sánchez, que se revolvió en varias ocasiones apelando a un "detector de verdades" para rebatir sus "mentiras".

Hasta en cuatro ocasiones recurrió el presidente del Gobierno a esta expresión durante el debate a cuatro de RTVE. La primera fue en el bloque dedicado a asuntos económicos para rebatir la acusación de Casado de que cada día se destruyen 6.800 empleos en España. Una cifra que, según el presidente, es falsa, porque "se están creando 1.483".

"El empleo sale por la ventana"

En su turno de réplica, el líder del PP cargó contra los socialistas insistiendo en la idea de que sus políticas destruyen puestos de trabajo: "Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana", ha aseverado.

Las críticas a la gestión de Sánchez en sus escasos meses al frente del Ejecutivo --menos de un año-- también le han llegado, aunque en menor medida, desde su hasta ahora socio: el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha dicho que "si no llega a ser por nosotros, usted no hubiera subido el Salario Mínimo Interprofesional".

"Bolivarianos" y "excluyentes"

Rivera, sin duda el más agresivo de los cuatro aspirantes, ha redoblado sus ataques contra este último, arremetiendo contra su política fiscal "bolivariana", y diciendo que votar a Sánchez y a Iglesias es "lo mismo, votar al pasado". Asimismo, le ha recordado al número uno de Podemos que "usted es dueño de un chalet".

Ya en el segundo bloque, dedicado a política social, Estado del bienestar y pensiones, el líder de Cs ha llamado "carca" y "excluyente" a Sánchez después de que éste haya rechazado su idea de fomentar la natalidad mediante la gestación subrogada. "Los vientres de las mujeres no son taxis, no se alquilan", le ha dicho el presidente del Gobierno. Ante lo cual, Rivera ha acusado a la vicepresidenta Carmen Calvo de "gritar a las mujeres de Ciudadanos" durante la manifestación feminista del 8M.

"Mucha cara"

Los 'piques' entre Sánchez y Casado también han sido frecuentes. Después de que el primero le recomendara al líder del PP que "piense un poco las cosas antes de decirlas", éste le ha acusado de "tener mucha cara" por decir que la subida de las pensiones ha sido gracias al PSOE. "Su presupuesto fue el nuestro, ese aumento del 1,6% fue gracias a los populares. Usted ha bajado el sueldo a los funcionarios y recortó las pensiones", le ha rebatido.

El presidente del PP ha criticado que Sánchez "dé lecciones de política social" cuando su partido, el PSOE, sumió a España en una grave crisis económica que generó "tres millones y medio de parados". "No tenga ese cuajo para venir aquí con cifras falsas", le ha reprochado.

Vía eslovena y las "bestias con forma humana"

La tensión ha ido en aumento durante el bloque dedicado a política territorial durante el cual, entre otras cosas, Rivera ha afirmado que "yo no quiero un presidente que se arrodille" ante los que quieren "romper España". En la misma línea, Casado ha dicho que Sánchez es "el candidato" de estos últimos. "Me da vergüenza ajena ver a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Arnaldo Otegi dispuestos a darle apoyo" a cambio de la autodeterminación.

A partir de ahí, ambos candidatos se han enzarzado en una agria disputa: "Nosotros lo pillamos pactando con Quim Torra", ha dicho Casado, ante lo cual Sánchez ha vuelto a su irónica propuesta de sacar "un detector de verdades". "Usted ya ha pactado con quienes quieren romper España: los proetarras, los de la 'vía eslovena' y su guerra civil y los que nos llaman bestias con forma humana", ha espetado el dirigente del PP, en alusión a los independentistas.

Alto voltaje

"Ustedes han pactado 127 iniciativas parlamentarias con Bildu en el Parlamento vasco, ¿de qué color tiene usted manchadas las manos de sangre?", le ha rebatido el mandatario del PSOE, aludiendo de este modo a la frase pronunciada por Casado contra él en un mitin.

"Sánchez lleva la palabra 'indulto' en la frente", ha añadido Rivera, en alusión al hecho de que el presidente ha eludido pronunciarse sobre si se lo concederá a los políticos independentistas en prisión preventiva por el procés. Ante lo cual, el mandatario del PSOE le ha recordado su participación en la manifestación junto a Vox en la plaza de Colón de Madrid. Además, le ha recordado su apoyo al PP pese a tener a varios de sus dirigentes condenados y procesados por corrupción, "pero para Rivera, el cordón sanitario hay que ponérselo al PSOE", ha lamentado. Este último le ha recordado entonces los "900 millones de euros robados" por el caso de los EREs en Andalucía. Y Sánchez le ha replicado que, en esta Comunidad Autónoma, "ustedes se han abrazado con la ultraderecha".