Felipe VI, Rajoy y Puigdemont, en la plaza de Cataluña, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A / EFE

Felipe VI, Rajoy y Puigdemont, en la plaza de Cataluña, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A / EFE

Política

El Rey estará en la conmemoración de los atentados yihadistas pese al veto de Torra

Felipe VI se reencontrará con el presidente catalán, que sugirió a la alcaldesa, Colau, que descartara la invitación del monarca

4 agosto, 2018 00:00

Iba a ser un agosto tranquilo, antesala del llamado otoño catalán. Pero un doble atentado yihadista (con muchas sombras), en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), agitó la actualidad antes de tiempo. Ocurrió los días 17 y 18 del octavo mes del 2017. Ahora, cuando se cumple un año, la política enmaraña el acto conmemorativo. La periodista Gemma Nierga será la encargada de conducir el encuentro.

El acto tendrá lugar el 17 de agosto, viernes, a las 10.30, en la plaza de Catalunya y a él asistirán representantes de las principales instituciones del país. El último confirmado es el jefe del Estado, el rey, Felipe VI, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tampoco se perderá la jornada. Junto a ellos, la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa, Ada Colau.

Representantes políticos

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la presencia institucional de los consistorios de Cambrils, Ripoll, Alcanar y Subirats, municipios vinculados de uno u otro modo con los terroristas que actuaron en agosto, así como de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, donde residían algunas de las víctimas mortales.

Por lo tanto, sí habrá representación política, aunque no hay parlamentos institucionales programados, en este acto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña. Y sí, estará el Rey (dijo Sánchez), a pesar de que Torra instó a Colau a no invitarle (y tras verse con él en los Juegos Mediterráneos). Y no lo ha hecho, al menos de forma explícita (“no hay nadie vetado”), pero el jefe del Estado puede personarse sin invitación.

¿Acto despolitizado?

El objetivo que se persigue con el silenciado de los políticos es organizar un acto “austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y a los heridos y familiares de las víctimas” bajo el lema “Barcelona, Ciudad de Paz”. De hecho, los alumnos de las cinco escuelas municipales de música y el conservatorio municipal actuarán en el homenaje.

Se espera, así, evitar un acto politizado como el que se dio días después de la barbarie. Aquel 26 de agosto, en las Ramblas, y con el procés en ebullición, el Rey y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron abucheados por algunos independentistas, que les gritaban que se marcharan. Todo ello ante la mirada del expresidente catalán Carles Puigdemont y de Colau. Algunas estelades estratégicamente colocadas aparecieron en la fotografía de la marcha contra el terrorismo.

Mucha música y una web memorial

En la actuación musical participarán más de 50 alumnos, se interpretará El cant dels ocells y se leerá un texto en los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Asimismo, se hará una ofrenda floral frente al mosaico de Joan Miró, en el Pla de l'Os, junto a familiares de las víctimas.

Por otra parte, el comisionado de programas de memoria ha puesto en marcha la web Memorial la Rambla 17A, donde se recoge el archivo digital de los libros de condolencia y de la multitud de elementos dejados por los ciudadanos en las Ramblas los días posteriores al atentado. Además, el archivo municipal contemporáneo se ha encargado de preservar y difundir los documentos recogidos “para que no se deterioren y se conserven”.

Los objetos y los escritos depositados

Tras los atentados, personas de todo el mundo depositaron en el lugar más de 12.000 objetos y documentos como muestra de homenaje a las víctimas y apoyo a sus familiares. Y se han identificado y descrito 4.654 documentos, que podrán ser consultados en la nueva web.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en una señalización memorial integrada en el proyecto de reforma de la Rambla en 2019, “un elemento recordatorio que evoque el atentado, a las víctimas y la solidaridad de los ciudadanos en esos momentos”.

También en Cambrils

En Cambrils, el acto conmemorativo tendrá lugar el 18 de agosto, justo un año después del atentado en el municipio. Será a las 10.30 de la mañana. Allí, el ayuntamiento inaugurará el Memorial por la Paz en el paseo Marítim, delante del Club Nàutic, donde se perpetró el ataque. Y allí se creó un memorial espontáneo en las horas posteriores.

En el conjunto de atentados y ataques de Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas, y hubo más de un centenar de heridos.